viernes, 8 de junio de 2007

Letones en agruras

Letones en agrurasCabo de Palos


Tuve conocimiento por primera vez de este alimento, de sabor exquisito e interesantes propiedades, a finales de la década de los sesenta, en el Hotel Galúa de La Manga. Teníamos como cliente a un sacerdote que atendía un grupo de feligreses que estaban celebrando una convención.

A la hora de comer, hacíamos comentarios sobre la zona, y al preguntarle si conocía algún plato típico nos comentó que le encantaba tomar de aperitivo, unos Letones en agruras que preparaban en un bar de la Calle Mayor de Cartagena.

La palabra letones, no aparece en los diccionarios.

La única referencia escrita que tenemos es GASTRONOMÍA DE CARTAGENA, de Eugenio Martínez Pastor.

En el capítulo

PALABRAS PROPIAS DE LA COCINA CARTAGENERA

LÁGUENA: Mezcla de coñac y de anís.
LLOBARRO: Lubina.
LETONES: Huevas de los peces machos.

Y en la página 90, tenemos la receta:
*Letones en agruras

Se cogen los letones, preferentemente de pescada, pero sirven de cualquier pescado grande.

Se lavan muy bien y se hierven en agua con sal, perejil y unos granos de pimienta negra. Cuando ya están hervidos se apartan y se ponen sobre una fuente.

Se le escurren unos limones, se riega de abundante aceite sin refinar, se espolvorean de pimienta negrea y se le añaden unas ramas de perejil.

9 comentarios:

  1. ¡Bravo por los letones! Me encantan las huevas tal cual, así, aliñadas. Y las tenemos, al menos por aquí, bastante olvidadas. Por no dedir del todo.

    Un saludo, Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel:

    Te agradezco tu comentario.

    Yo te sigo en tu blog, Desde mi cocina (http://manuelallue.blogspot.com/)
    Tus sorprendentes historias van apareciendo, una encima de la otra.
    Cuando me detengo a pensar cual es mi reflexión sobre tu escrito,¡plaf! aparece una nueva con doble carga; ya no se si ocuparme de la nueva y abandonar la anterior. Las historias siguen apareciendo, cual cargas de profundidad, y me obligan a sumergirme en el fondo, a esperar que pase la tormenta.

    Un saludo de Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que me dices, Sebastián. Escribo para mí, claro está, pero no te puedes imaginar lo que significa que esteis ahí, tan atentos y tan agaradecidos. Y con esos símiles marinos tan bonitos y tan divertidos.

    Un abrazo (seguiremos trabajando).

    ResponderEliminar
  4. Amigo Sebastián:

    Una duda ¿A qué le llamais por ahí Pescada? Pescada, en gallego, es la merluza, por eso me sorprende.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Guitián:

    ¡No se te escapa una! El caso es cuando copié la receta de Eugenio Martínez Pastor, lo hice literalmente y al llegar a lo de “pescada”, me quedé con las ganas de eliminar la pescada y quedar sencillamente con “cualquier pescado grande”, pero no. Recordé que mi padre ya me comentaba que por esta zona, se hacia la “pescada en blanco”, que era una merluza pequeña del litoral.
    Merluza, pienso yo –no tengo ni idea- que existirá macho y hembra, ya que los LETONES, corresponden precisamente al macho.

    Amigo Guitián, no pierdo de vista tu blog, Diario del Gourmet de Provincias. Lo que ocurre es que, si te fijas en lo que le comento al común amigo Manuel Allue, es lo mismo que me ocurre con el tuyo, pero multiplicado por cuatro en tu caso.

    Un saludo de
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Nos seguimos mutuamente, Sebastián.
    Y es un placer.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Los Letones o "Lletons" en Santapolero, los comia yo, hace ya 60 años. Riquisimos. Mi familia eran pescadores en SANTAPOLA, Ahora vivo en MALLORCA, y tambien los como cuando los encuentro.
    Un saludo de Vicente Molina

    ResponderEliminar
  8. Amigo Vicente:
    Los letones son un manjar fino. Si los comías hace 60 años, debes tener algunos más.
    De Mallorca recuerdo que en Cala Ratjada comía -hace, no 60, pero si 50 años, una gamba roja extraordinaria. Cala Guya era un paraíso.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, gracias por la receta he comprado hoy y voy hacerlos tal cuál. Sólo un toque de mi made que unos ajos cortados peqeñitos y a esperar que se enfríe. Un saludo,
    Nereida

    ResponderEliminar