miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cangrejo de Moluca


Foto de Wikipedia

La lectura de La dietAtlántica, me está resultando un pozo sin fondo repleto de interesantes historias marinas y relacionadas. Tenemos Caramujos, Teodoro Bardají, una cita de Jacques Torel referente a su libro Atlantiques –lo tengo ya en camino- en un post de Libroscocina que aparece el lunes, y hoy, cuando leemos a Oscar Caballero, en la página 140 de su libro:

“… ¡el cangrejo de Moluca! …”

y detalla un serie de datos del bicho, que, por su tecnicismo nos mantienen fríos, pero entonces leemos también:

“Un manjar, aseguran los asiáticos, que se abalanzan cuando un restaurante lo pone en la carta. Y los norteamericanos, que lo destinaban a nutrición animal o lo eliminaban, terminaron por imponer la reglamentación de su pesca incluso en Asia.”

Este comentario ya me convence de que merece que nos detengamos a repasar un poco este extraño cangrejo. En una primera búsqueda rápida en mis libros, vemos que no aparece en ninguno. Finalmente, es en NORTH ATLANTIC SEAFOOD, London 1980, de Alan Davidson, donde descubrimos información:


HORSESHOE CRAB

cangrejo herradura

¡Ya tenemos otro nombre!. En realidad también lo menciona Caballero, pero no me había dado cuenta.

Leemos y, mal que bien, traducimos de North Atlantic Seafood:

“DETALLES.

El tamaño de esta extraña criatura es de unos 30 cm. Se la suele señalar como un “fósil viviente”, pues su presencia dura desde hace 200 millones de años.

COCINA.

La proporción de carne que se puede extraer de la concha, es pequeña, pero lo que hay es comestible y en ocasiones se ha comido en Middle Atlantic States. El cangrejo debe ser desenganchado del gran caparazón antes de prepararlo. Estoy seguro de que la preferencia que demuestran en South-East Asian por las hembras cargadas de huevos, estará también justificada en America.”




1 comentario:

  1. courageous vicarious lately packet works richmedia surfaced cites hurtful conab orzeku
    masimundus semikonecolori

    ResponderEliminar