Foto de la página de Pescaderias Coroñesas
Hace unos días me hice con un libro recién editado, “La dietAtlántica”, de Oscar Caballero, a quien seguimos gracias a sus trabajos en las revistas gastronómicas.
Ha sido iniciar la lectura, y al momento he quedado enganchado, sorprendido y asombrado. Claro, si se quiere controlar bien lo que se lee, hay que hacerlo con las enciclopedias en la mesa y el ordenador preparado para consultas.
En la pagina 33 he descubierto los “caramujos”, y, cuando he conseguido saber de qué se trataba, me he dicho:
-¡Esto hay que presentarlo en Frutos del Mar!
Siguiéndoles la pista a los caramujos, he descubierto otra maravilla:
Libro digitalizado por Google, que podéis ver pinchando AQUÍ
¡Una maravilla! Publicado en 1788 –no se donde-y en la página 162, podemos leer:
NERITAS O CARAMUJOS. Neritas. Linn.
Las Neritas llamadas en gallego Minchas, son unos Mariscos de hechura de un caracol terrestre , y llenos de una carne dura, que cocida venden dentro de sus mismas conchas, conservándolas al efecto calientes en unos lebrillos ó copas de madera cubiertos con un paño: para sacar el animalejo de su casilla se sirven de unos alfileres con que los prenden por su opércula, que como en muchos de este género es de una materia córnea , su tamaño es como un grueso garbanzo.
Llegados hasta aquí, y después de consultar Mariscos de Galicia, de Luis Villaverde y Manual de Marisco de Jorge Victor Sueiro, además de otros, enseguida comprendemos que estamos hablando del bígaro.
Pero donde mejor podemos verlo, es en la página de
Pescaderías coruñesas que es un Frutos del Mar, pero de lujo.
Estoy dando un paseo por tu blog y como buen gallego, aunque vivo en Madrid, me interesa todo lo que se refiere al mar.
ResponderEliminarLos caramujos, minchas en gallego, también son conocidos con el nombre de "bigaros".
Un saludo
Jorge.
Amigo Pusoronenito:
ResponderEliminarTe agradezco tu comentario y te felicito por tu estupendo blog, al que acabo de dar un rápido vistazo; ¡buenas recetas!
Tu condición de gallego te permite conocer el nombre castellano de los caramujos, pero a mí, me ha costado darle unas cuantas vueltas para descubrirlo.
Un saludo,
Sebastián Damunt
El que esta en la barra le llamo así también
ResponderEliminarOLeeee!
ResponderEliminarLos caramujos, caramuxos o minchas para nosotros, son uno de esos recuerdos de infancia de tardes nubladas de verano. Con la marea baja salíamos por las piedras de la orilla a buscarlos. Pero no valía cualquiera, sino simplemente los negros con el vértice anaranjado, los más sabrosos.
ResponderEliminarLuego, una cocción de segundos en agua (preferentemente de mar) con sal y a comerlos sacándolos de la concha con un alfiler.
Hace ya un tiempo le dediqué un post a este pequeño placer en extinción. Cuando yo era pequeño los encontrabas en cualquier playa de las rías. Hoy los negros, los mejores, solo los encuentras en zonas de difícil acceso. Y en algunas pescaderías se venden a precios realmente altos.
Hace un tiempo les dediqué un post: http://gourmetymerlin.blogspot.com/2006/07/caramuxos.html
Por cierto, mi hija de tres años es ya una fanática declarada de estos bichos, aunque todavía le cuesta manejarse con el alfiler.
Saludos.
Amigo Jorge:
ResponderEliminarTe agradezco la visita y el comentario.
Tu entrada dedicada a los caramuxos me ha encantado.
En realidad, cuando localicé el “Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de Galicia”, lo primero que me vino a la mente fue Gourmetdeprovincias. Estaba seguro que las “minchas y caramujos” –de los que yo no tenía idea- los tendrías controlados.
Un saludo,
Sebastián Damunt
!Estupendo blog!
ResponderEliminarComo curiosidad, en Canarias las minchas, bígaros o caramujos se conocen como burgaos
Amiga Chiqui:
ResponderEliminarLo de “burgaos”, queda en el blog, para que no nos sorprenda si nos aparece este nombre y sepamos el significado.
Te agradezco tu comentario, pero puedo decirte que he quedado sorprendido de las maravillosas recetas que aparecen en http://recetasmama.blogspot.com/
Un saludo,
Sebastián Damunt