martes, 13 de julio de 2010

ICHTHYOLOGIE




Intentando localizar algún libro sobre peces, me han venido a las manos tres volúmenes de la enciclopedia ilustrada de l'Abbé Bonnaterre. El primero de ellos, "Tableau encyclopédique et méthodique des trois règnes de la nature", Ichthyologie, publicado en París en 1788, y el segundo,



Insectes, de 1797, dividido en dos tomos.



Los tomos 1 y 2, de Insectos, son  cientos de láminas, con miles de insectos,  perfectamente clasificados y numerados, pero sin índice ni detalles. Al parecer, y según leemos en la portada, los editores recomiendan precisamente no encuadernar, pues se piensa publicar a posteriori la información más detallada posible de las figuras.


                
Al ojear el segundo, enseguida descubrimos una zona de crustáceos, precedida por un enorme cantidad de Staphylin -cucarachas diría yo- y seguida por Arachnides. Estoy mal de historia natural, por lo que -imagino- me sorprenden los crustáceos en semejante compañía. Vemos todo tipo de cangrejos, bogavantes, gambas y demás bichos de la familia, pero lo que me llamó la atención, fue una lámina del Cangrejo de Moluca, perfectamente reconocible, gracias a haberlo descubierto justo el año pasado, ya que, de otra manera, no habría sabido qué diablos era este extraño caparazón.

Al contrario que en los tomos 1 y 2 de los insectos -crustáceos- incluidos, que carecen de explicación y detalle, no ocurre lo mismo con las diferentes especies y sus láminas descriptivas, pues aparecen perfectamente señaladas, clasificadas y con sus correspondientes índices.

El autor ya nos advierte en la presentación del libro:

(traducimos, mal que bien)
"La obra que ofrecemos al público es el tratado más completo publicado hasta hoy sobre Ictiología. Sin embargo esta parte de la Historia Natural está aún lejos de la perfección. A pesar de los trabajos y las búsquedas de Artedi, Linné, Gronou, Schoeffer, M. Gouan, y de M. Bloch, quedan todavía muchas observaciones pendientes y especies por descubrir. Cierto que la Historia de los peces presenta obstáculos difíciles de vencer..."

A pesar de las dificultades que aduce el autor para estudiar la vida, desarrollo y localización de los peces, ha conseguido en esta obra presentar un centenar largo de láminas, que, a media docena de ejemplares por cada una, todas con su nombre, y que a su vez nos permiten localizar la explicación detallada de cada uno de ellos en el libro, representa un trabajo considerable.
Selecciono un par de láminas para hacernos una idea.




 Al pie de la lámina, vemos un rape casi más feo que al natural.


El segundo por arriba, el salmonete, sin sus colorines rojiblancos, se ve más tristón.



Con ganas de ponernos al día, estoy intentando hacerme con El CD-ROM de FishBase, que se usa directamente como una fuente de datos o como una enciclopedia electrónica de peces, o al menos es lo que imagino.
Informaré si lo consigo.  




Incluyo además, la dirección del blog de Fishbase, que es como Frutos del Mar, pero a nivel académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario