jueves, 9 de mayo de 2013

La cuina del Delta de L'Ebre


Mi amiga Fina Comas, experta gastrónoma y autora de Cuina Cinc, blog extraordinario, amante de los libros, suele asesorarme con las publicaciones que sabe que de entrada me pueden interesar.

Le debemos pues que hoy podamos repasar estas maravillosas recetas de la Associació Local de la Dona de la Cava, para que los amigos de Frutos del Mar, tengan una fuente más de inspiración.


Associació Local de la Dona de la Cava




Anguila en suc
Silvana Roig Fabra
Años atrás la anguila era un alimento tan abundante que era habitual comerlo de muchas maneras. Se cocinaba con arroz, con patata, asada con xapadillo

Ingredientes

1 kg de anguilas
1 cebolla grande
5 granos de ajo
12 cangrejos
Aceite de oliva
Pimiento rojo
Colorante
Guindilla
1 vaso de agua

Preparación
Pondremos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente sofreiremos la cebolla picadita junto con la guindilla.

Una vez tengamos la cebolla dorada, incorporaremos la anguila (para hacer con salsa es mejor la anguila borda que la de pantena)1 y la sofreiremos.

Cuando la anguila se haya blanqueado, añadiremos el agua, el colorante, el pimentón rojo y los ajos chafados. Cinco minutos antes de apagar el fuego, añadiremos la sal.

El tiempo de cocción son unos 15 minutos a fuego suave.

1 Según el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes, pantena es un arte de pesca fijo de paranza, propio de estanques y lagunas, cerrado con tela metálica, dentro del cual los pescadores hacen entrar el pez que después sacan con salabres e introducen en viveros.

En el Delta del Ebro, la pantena es el arte de pesca fijo de paranza y también identifica una zona concreta de la Encañizada donde se instala este arte.                                                                                                                                                                                                                                             





Xapadillos de tenca en ceba i tomata

Pepita Bertomeu Bertomeu
Antes de los años cuarenta, todos tenía un huerto en casa donde se cultivaban las plantas. Como no había trabajo los hombres se dedicaban a la pesca y la caza. Los que pescaban solían coger tenquetes, entre otros peces, y las mujeres los limpiaban, los secaban y los cocinaban.


Ingredientes

2 xapadillos
1 cebolla
6 tomates
1 pimiento
Aceite de oliva
Sal


Preparación

En primer lugar, trinchamos los xapadillos y los sofreímos en aceite. Una vez hechos, los retiramos de la sartén.

En el mismo aceite sofreímos, la cebolla, el pimiento cortado a tiras y un poco de sal. Cuando estén cocidos, añadimos el tomate triturado y, antes de que termine de cocer, le incorporamos los xapadillos. En 5 minutos lo tendremos listo.






Xapadillos de tenca rostit
amb tomata de penjar

Argentina Franch Durà
El xapadillo es un pescado típico del Delta y muy abundante. Tanto es así que lo pescaban para asegurarse comida durante tiempo. Lo conservaban xapandolo, es decir, abriéndolo a lo largo y dejando la espina en un lado –de ahí viene el nombre de xapadillo- y, finalmente secándolo al aire libre.


Ingredientes

Un xapadillo de tenca de unos 400 gramos
3 ajos tiernos
2 tomate
Aceite
Vinagre
Un poquito de sal

Preparación

Primero, en una cazuela freiremos con un poco de aceite el xapadillo y el tomate.

Mientras, pelaremos los ajos tiernos y los picaremos. A continuación, los añadiremos al xapadillo.

Finalmente, verteremos por encima el vinagre y lo regaremos con aceite.

4 comentarios:

  1. Gracias a Cuinacinc y a ti Sebastian, por vuestros maravillosos blog, gran fuente de inspiracion de dos obras de arte...

    ResponderEliminar
  2. Amigo JM Medina:
    Te agradezco tus amables comentarios. Además si, como leo en tu perfil, coleccionas antigüedades tu opinión merece mayor interés.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Bueno, JM Medina es mi padre pero el que escribe soy yo Manuel Medina su hijo. Soy cocinero, tengo 28 años, estudie en la escuela de hosteleria de la Flota en Murcia y soy un enamorado de la Tana CaboPalos y de tus blog en particular. Gracias detodas formas!. y felicidades por tus blog.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Manuel:
    Te agradezco tus amables palabras, y si la opinión de tu padre, como coleccionista de antigüedades me resultaba interesante, la tuya, de joven cocinero, me parece extraordinaria.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar