lunes, 8 de abril de 2013

Artes de la pesca



Me encantaría poder emular al Comandante Cousteau repasando los frutos del mar, pero… ¡me falta el barco!

Bromas aparte, intentando buscar tema he visto los tubos de las láminas y me he dicho, ¡ya está!, saco el de la gambas y repasamos los detalles de estos bichitos que tienen tantos entusiastas. Cuando he empezado el repaso, me ha dado la sensación de “déjà vu”   y enseguida he localizado la entrada de PARAPENAEOPSIS ATLÁNTIC.


Para no repetirme he buscado otro tema y se me ha ocurrido dar un repaso al DICCIONARIO HISTÓRICO DE LAS ARTES DE LA PESCA NACIONAL. Estupendo libro, en cuatro tomos, que en su día, y gracias al comentario de un amigo de Frutos del Mar localicé y pude hacerme con él.


Repasaremos pues el Tomo Primero de este diccionario que detalla desde ALBÉNTOLA hasta BUTRÓN y que contiene gran cantidad de láminas (seleccionamos cinco) además de una INTRODUCCIÓN de la que señalaremos algunos párrafos.

Frontis


INTRODUCCIÓN
La Pesca, pues, es un arte que en sus operaciones necesita un sin número de reglas calificadas por la experiencia de los siglos.

Se distingue primero por los parajes: segundo por las estaciones; y tercero por los instrumentos o inventos de todas clases para aprisionar cuantas especies de peces habitan las aguas.

Respecto a los parajes se verifica en los mares, ríos, lagunas, &c. En los primeros por su anchuroso espacio, en las playas u orillas, en las grandes profundidades, y en los golfos. En los segundos se ejerce en sus tabladas, remansos, pozos y embocaduras.

Por lo respectivo a las estaciones llamaremos tales aquellos tiempos del año en que según los mares y climas los peces transmigran por instinto, buscando el temple de ciertos países, costas o aguas para desovar, para nutrirse, o para huir de otros peces que intentan devorarlos. Y así mismo los que apenas entrada la Primavera empiezan a calentarse las aguas, salen de las grandes profundidades,  y se acercan a las Costas a los mismos fines.

Por lo que concierne a los instrumentos, que son los artes de pescar se reducen en lo general a los Anzuelos, Redes, Nasas, Fisgas, Arpones, etc. procediendo de estos esenciales inventos un sin número de combinaciones, en cuyas diversidades consiste la felicidad de los pueblos marítimos, por las innumerables cantidades de peces de todas especies que logran mediante semejantes raras y múltiples invenciones.

Ejecutan la Pesca los hombres que regularmente desde su niñez se han familiarizado con el temible embate de las ondas en embarcaciones de diferentes tamaños, construidas, aparejadas y tripuladas a propósito: sus operaciones unidas a la cosecha del innumerable marisco que producen las Costas ocupa a millares de familias pescadoras.

Hablo con el Público, y con el Pescador en primer lugar: con aquel hombre robusto que se cría a la intemperie, regularmente de color tostado por los ardientes rayos del sol, los hielos, el sereno y los aires en medio de las aguas a que le constituye forzosamente el desempeño de las faenas de su ejercicio; cuyas manos endurece la continua fatiga del remo y demás operaciones de la profesión. Aquel activo y laborioso ciudadano que en medio del cansancio, mojado y hambriento se ufana cuando se ve casi cubierto de escamas, que evidencian en triunfo de su aplicación e industria. Con aquel honroso Artesano en las ingeniosas invenciones que por sí mismo se fabrica para ejercitar su propio arte.

ALMADRABA
Arte de pesca de los más antiguos: y aunque no debo detenerme, ni es mi intento abultar este Diccionario investigando el origen y etimología del nombre de cada uno de los Artes, cargándole con semejante motivo de cierta clase de erudición que alucine a muchos lectores; sin embargo no omitiré decir en apoyo de la antigüedad de las Almadrabas, parece verosímil fuesen los Fenicios quienes empezasen a usar una especie de pesquera semejante cuando residían en nuestras costas del Medio día.


ANDANA DE NASA
El compuesto de las Andanas está constituido al número de 65 Nasas con sus respectiva boyas de corcho, sogas de esparto, y piedras gruesas, o en su defecto sacos de red vieja, capazos o espuertas llenas de piedra menuda para calarlas, a que se da el nombre de Pana: que no obstante de ser su significado el de una Boya, en este arte denota el compuesto o armamento completo de cada Nasa en el hecho de estar en pesquería, cuya disposición demuestra la Lám. X. por las Panas A.A.A. que presentan la fig. 1.2.y3.: y siendo el coste de la Pana poco más o menos el de una libra moneda corriente de Valencia equivalente con corta diferencia a un peso sencillo, asciende a 65 el total de cada Andana.


ANDANA DE RED
Al pie de la misma Boya Y. hay una gaza J. en donde se ata o asegura la cuerda f.f.f. y en el remate o extremo contrario se ata una rama de sauce K. o de otro árbol semejante de 2½ a 3 varas de largo (a).
(a) El objeto de este ramo se dirige a que si algún tiburón se clava, como es un pez enorme, y hace hundir o sumergir la boya, quede fuera del agua alguna parte del ramo, y sirva de señal a los pescadores para descubrirla.


BARQUIA

El determinado conocimiento de las cosas por sus nombres exige distinguirlas específicamente. Esta palabra Barquia, variación de Barquilla, significa un barco de pescar, que también suele llamarse Batel: solo consta de 4 bancos, con 4 hombres, y sirve para dentro de las Rías o Puertos, de los cuales únicamente salen, por evitar riesgos a que los expone su limitado porte, cuando la bonancible estación del verano ofrece tiempo seguro.
La mejor pesca de la Barquia es en abril, mayo, junio, julio y septiembre. Dentro de las Rías se usa todo el año, y coge de todo género de peces, como lenguados, lisas, doradas, salmonetes, anguilas, pañosos, julias, congrios pequeños, y todas las crías de estos.

BOU

Arte de pescar con dos embarcaciones a la vela, que en los mares de Cataluña y Valencia se conoce con semejante denominación, y en nuestro castellano equivale a Buey. También el de Parella, que es lo mismo que Pareja, aludiendo a un par de bueyes uncidos al arado. Pero según parece su primitivo nombre más común es el de Bou.


15 comentarios:

  1. He disfrutado con la lectura de su articulo.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Apicio:
    Resultó bastante laborioso hacer las fotos, seleccionar y copiar los trocitos de texto y escanear los grabados. Me quedé con la sensación de haber perdido el tiempo. Pero cuando vi su comentario, me sentí redimido. ¡Muchas gracias!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Sebastián,
    Cuando inicié el blog te dije alguna cosa parecida a lo que comentas.
    Hoy que tengo más tiempo. He visitado tus blogs, y leido los posts. Aunque siempre los miro cuando publicas.
    Haces un gran trabajo. Alguna vez se ha apuntado que deberían hacerte un reconocimiento por el día día que transmites a través de tus blogs.
    Saber que a alguien le gusta lo que escribes, lo que propones, o compartes. Da un poco de razón al trabajo realizado. ¿verdad?
    Este post,tan bien documentado y cómo lo organizaste, el tour de tus paseos de alrededores de la Tana con todas las propuestas turísticas y recomendaciones!! Una maravilla.
    He pensado que cómo buen amigo del mar te gustaría poder ver este programa de la TV3
    http://www.tv3.cat/thalassa
    Que lo disfrutes!!!
    Un buen fin de semana!
    Un abrazo:))
    PD: El facebook de CuinaCinc va haciendo su camino. pero hay algunas cosas que no sé todavía cómo funcionan. Ya te contaré,

    ResponderEliminar
  4. Amiga Fina:
    Se que mis blogs tiene una audiencia muy escasa. Pero la tienen, con lo cual ya me doy por satisfecho. En ocasiones que, por alguna circunstancia rebusco en los blogs, me quedo sorprendido. Me parece increíble el haber sido capaz. Las horas que dedicamos a esta actividad, son de solitario. En mi caso, lo achaco a la hostelería, actividad que, si por una parte soluciona la economía, por la otra desconecta a las familias.
    Intentaré repasar Thalassa, que seguro que me gusta, aunque quizá no me quepa.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Una buena semana, Sebastián,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Sebastian tus blog son como la biblia.. sagrados, de obligada lectura.

    ResponderEliminar
  7. Amigo JM Medina:
    ¡Se agradece el cumplido!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. KND Digital: Our high qualified personnel take care about you and your business when it comes to web development for Brisbane market. We are providing to our clients web development services in order to attract viewers, to help them promoting their products or services. To succeed in offering web development to the customers in Brisbane, we use all our resources and all our skills.
    web design Brisbane
    Brisbane web design
    seo brisbane
    ecommerce Brisbane
    social marketing Brisbane
    web development Brisbane
    Magento developer brisbane
    content marketing Brisbane
    http://www.knd.com.au

    Logintrans: Schimburi de informatii despre firmele de transport, expeditie, productie si comert.
    Bursa de marfuri
    Bursa transport
    Marfa
    Transport
    Transport international
    Transport marfa
    Transport rutier
    Expeditie
    Logistica
    Casa expeditie
    http://www.logintrans.ro

    ResponderEliminar
  9. Expert Training va ofera o gama variata de cursuri acreditate si cursuri calificare. Va asteptam.
    curs calificare
    inspector resurse umane
    cursuri acreditate
    Curs calificare inspector resurse umane
    http://www.experttraining.ro

    BRISBANE GIRLS GRAMMAR SCHOOL is considered the best girls school Brisbane. We offer a proper education and help to the girls to become the future ladies of the society. The students have access to the information that the best girls school Brisbane assures. Our students will have the opportunity to develop their skills in one of our clubs and this is characteristic which make us the best girls school Brisbane. One of the benefits that best girls school Brisbane provides is the growth of students in academic and personal life.
    best girls school Brisbane
    independent schools in Brisbane
    private girls schools
    private girls schools in Brisbane
    Private schools in Brisbane
    top high schools in Brisbane
    http://www.bggs.qld.edu.au

    ResponderEliminar
  10. Considering that clients are our most valuable assets, we are putting our best effort in offering them the services of our specialized franchise lawyers. The Franchise lawyers that Redchip has are experienced and well trained to take good care of your business. The franchise lawyer will act in your best interest even if it is just an advice or an entire process.
    brisbane lawyers
    lawyers brisbane
    commercial disputes
    commercial litigation
    franchise lawyer
    property lawyer brisbane
    commercial lawyer Brisbane
    dispute resolution brisbane
    estate planning brisbane
    asset protection brisbane
    tax lawyer brisbane
    business structuring brisbane
    commercial disputes brisbane
    franchise solicitor brisbane
    commercial litigation brisbane
    http://www.redchip.com.au

    ResponderEliminar
  11. Shineclinic: Aging is a problem for all of us, and when the lotions do not accomplish their goals we go further. This means using a dermal filler treatment. There is nothing shameless in doing it. Everyone does the dermal filler no matter if they are men or women. We all want to feel go
    Microdermabrasion
    Dermal fillers
    Skin Clinic Brisbane
    Botox Brisbane
    cosmetic clinic Brisbane
    clinic Brisbane
    http://www.shineclinic.com



    Olemus: Working with skilled house builders from Brisbane we took our projects to a high level of performance. Our clients have the benefit of enjoying their new home with doing anything. The house builders in Brisbane are ecognized by excellent work that they have done creating exclusive and unique places to live in. You have to tell us your dreams, and with the help of our house builders from Brisbane will make it become true.
    house builders brisbane
    home builder brisbane
    home renovations Brisbane
    http://www.olemus.com.au

    ResponderEliminar
  12. Rothbury Hotel: Thinking about your needs and desires we developed special services when it comes to accommodation Brisbane CBD. We offer you accommodation Brisbane CBD special packages that conceived just for you, our customers in order to choose the best. The accommodation Brisbane CBD has trained stuff that will make you journey easier and relaxing.
    brisbane hotels
    hotel accommodation brisbane
    accommodation brisbane cbd
    hotel brisbane cbd
    http://www.rothburyhotel.com.au

    Allstar Orthodontics : When you are looking for an orthodontist in Brisbane you are interested to receive the best services . Our orthodontist in Brisbane will provide the high quality services in order u to enjoy the results. Our orthodontist in Brisbane will give you a reason to smile every time you look in the mirror. With the help of the last minute technology and materials used to treat you, the orthodontist in Brisbane will guarantee the success.
    Brisbane orthodontist
    Orthodontist Brisbane
    Dental braces
    Braces for Adults
    Braces for children
    Braces for Teenagers
    http://www.allstarorthodontics.com.au

    ResponderEliminar
  13. www.usi-interioare.ro : Va punem la dispozitie modele de usi interioare de unde puteti alege dupa preferinte. Imbinand tehnicile de realizare cu materile de calitate va oferim usi interioare de inalta clasa rezistente in timp. Usile interioare oferite vor completa ambientul locuintelor avand calitati deosebite de structura si aspect.
    usi de interior
    usi interioare
    usi la comanda
    http://www.usi-interioare.ro


    If you choose to get caravan insurance you should come to Aussie Leisure Loans . The caravan insurance was conceived thinking about you. Caravan insurance option will make you and your family feel safe. Even if you are careful on the roads, the accidents happen and the caravan insurance that we offer comes with protection and reliability.
    caravan insurance
    Caravan lease
    caravan finance
    caravan loans
    caravan leasing
    caravan loan calculator
    caravan loans australia
    http://www.aussieleisureloans.com.au

    ResponderEliminar
  14. Aussie Boat Loans offers a wide range of products and one of them is boat insurance that provide a loan protection insurance or extended warranty. Boat insurance guaranties you the protection in case of accidental loss, damages, properties , death or injuries. Aussie Boat Loans has the enthusiastic customer service to listen to your needs in order toimprove our boat insurance service .
    boat insurance
    boat lease
    boat leasing
    boat loan interest rates
    boat finance interest rates
    boat financing
    boat loan financing
    boat loans
    boat finance
    marine finance
    boat loan calculator
    boat finance calculator
    boat loans calculator
    boat finance rates
    boat loans australia
    boat finance australia
    used boat loans
    new boat loans
    http://www.aussieboatloans.com.au

    ResponderEliminar
  15. Aussie Car Loans are the experts in getting you the best deal in car finance when it comes to the purchase of a new or a used vehicle. To help the customers, Aussie Car Loans has offered for more than ten years the finance options that match to the wishes of the clients including personal car finance and business finance. Car finance option provides you a deal which will fit better to you situation
    car insurance
    car finance
    car loans for self employed
    aussie car loans
    bad credit car loan
    cheap car loans
    bad credit car finance
    second chance car loans
    car loan protection
    car loan online application
    http://www.aussiecarloans.com.au

    ResponderEliminar