jueves, 9 de junio de 2011

Tilapia



En la selección semanal que ofrece EL PAÍS de THE NEW YORK TIMES -jueves 19 de mayo de 2011-, leí un


escrito de Elisabeth Rosenthal en donde nos habla -en realidad, me descubre, pues no tenía idea de la existencia de este espécimen-  de la tilapia y nos señala precisamente el "lado oscuro", de este pez en auge.

En

El gran libro del pescado -1991-, al que siempre tengo que recurrir, he localizado información sobre la tilapia y su cría en estanques.


Parece ser que los mercados están ya abastecidos de estos alimentos que, como comenta Elisabeth Rosenthal en su artículo:

"...la Biblia cuenta que Jesús alimentó a 5000 personas con cinco panes y dos peces, que los eruditos suponen que eran tilapas..."




12 comentarios:

  1. hola Sebastián;çN
    Había oído hablar de la tilapia, pero nunca la he comido y no se siquiera si la hay en los mercados gallegos.
    También tengo el libro de los pescados que nos pones y efectivamente hablan de ella, pero no se si seré capaz de encontrarla por estas tierras para probarla.
    Espero que pases un buen verano, que descanses y que sigan dándonos tanta información como siempre has hecho.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amiga Elena:
    Tu comentario siempre consigue emocionarme. Comprobar que te acuerdas y tienes ánimos de visitar Frutos del Mar, me da fuerzas para seguir tu ejemplo y seguir buscando temas para entretener y alimentar nuestros conocimientos sobre lo que nos rodea.
    Cuatro especias veo que -no podía ser de otra manera- nos ofrece extraordinarias recetas de alto nivel, de las que tomamos nota para cuando se presente la ocasión de intentar realizarlas.
    Un saludo agradecido,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,sólo comentaros que dí con este blog,buscando información sobre la tilapia,pues es un pescado que jamás ví vender,pero debe tener un precio accesible,pues es frecuente verlo en los menús de los comedores escolares.
    Lo reflejo como curiosidad ,y por si os sirve de interçes

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo, según leemos, la cría de tilapia en piscifactoría, permite “cosechar” enormes cantidades de este pez. Confiemos en que esté bien controlado y no active ningún problema su consumo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos;
    sólo decir que sí es bastante económico, ya que lo encuentro en el sur de Alemania a bastante buen precio. Y aquí el pescado brilla por su ausencia y por su escandaloso precio. La carne es bastante buena, gruesa y blanca, el sabor...no está mal!Permite a una erasmus comer pescado y dejar de lado las Bratwurst! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Anónimo:
    Me alegra saber que los filetes de tilapia te resultan útiles para tus menús, y, además, a precio razonable.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he encontrado la tilapia en la sección de congelados, en filetes. Marca "la mar"

    ResponderEliminar
  8. Amiga Emma:
    Confío en que la tilapia "la mar" te resulte agradable. Desde luego está ya por todas partes y el consumo parece ser importante.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo consumo un pescado natural de mar y por lo tanto orgánico., es conocido como CREOLEFISH su carne blanca rosada es una delicia gastronómica. Y su precio es más barato que el de la Tilapia. La Tilapia no tiene sabor, me refiero a la de cautiverio, tienen que purgar antes de su sacrifico para evitar el sabor a tierra que contiene el 70% agua estancada (sin recambio) en que viven o la cosechan. La Tilapia es sin sabor por lo tanto sirve para comer la salsa que es parte del plato. Todo lo que se produce en cautiverio es comercial y, por lo tanto tratan de reducir el tiempo natural de crecimiento y engorde., comen lo que se le fabrican. El pescado natural es natural.... Quienes enseñaron a criar el pollo, pavo, peces y otros en cautiverio y, quienes pagan por algo mejor por los criados de manera natural. Comparto con Sebastián Damunt en su comentario de producción de la Tilapia. El camarón ha sufrido en todo el mundo por la manera en su pésimo manejo de explotación. Comete un camarón natural y veras lo que es un camarón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo:
      Te agradezco tu interesante comentario.
      No conocía el CREOLEFISH. Voy a intentar localizar información y lo presentaremos en Frutos del Mar.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar
  10. Apreciado Anónimo:
    Quisiera apuntar que muy pocos peces "naturales" pasarían las pruebas de seguridad alimentaria que pasan los peces de piscifactoría. La calidad del agua que entra en las balsas de la piscifactoría después de ser filtrada y purificada, cumple con los estándares de las piscinas de uso público. Hay mucho desconocimiento sobre el tema de la cría de alimento en cautividad, La pesca extractiva supone un 50% del total mundial el resto corresponde a la cría en cautividad (piscifactorías), si esto lo hacemos extensivo al cerdo, pollo, ternera, etc., la cría en cautividad es del 100% porque la última vez que probé cerdo salvaje se llamaba jabalí y al comerlo te arriesgas a contraer infecciones parasitarias o ingerir altas dosis de metales pesado en el caso de la pesca extractiva.
    Los coches contaminan pero no los destruimos, los cambiamos por eléctricos. Si no se “fabricasen” los alimentos hoy en día la humanidad no existiría como la conocemos actualmente. Como especie el paso que nos separó definitivamente del resto de los animales, se dio al controlar las cosechas y la cría en cautividad de animales. Todo crecimiento humano se sustenta en la seguridad de que la alimentación esta garantizada
    Creo que el criterio a seguir es exigir más seguridad alimentaria, más consumo de proximidad y de temporada y que los alimentos puedan llegar a todas las personas. También tenemos que saber que los recursos alimentarios son finitos, por mucho que multipliquemos su obtención finalmente será imposible dar de comer a toda la población humana.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos:
      Agradezco tu colaboración con tan interesante comentario.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar