sábado, 27 de febrero de 2010

Porto-Muiños


Una vez más -y no será la última- vuelvo a recurrir a La dietAtlántica, de Oscar Caballero. Verdadero catecismo para los que tenemos interés en los productos del mar. Sus citas y referencias son fuente inagotable para descubrir libros, autores, especies marinas e información sobre la evolución del consumo de los productos del mar.

En el Capítulo XIX (tiene 22 en total), se inicia con el surimi y va desarrollando las transformaciones modernas y nuevos productos que se van incorporando a la lista de la compra. Nos descubre a





Scarlette Le Corre

de quien nos cuenta lo siguiente:

"... Comencé a cultivar wakamé en el mar como una reconversión parcial de mi oficio de marinera, del que siempre quise vivir. Pero pronto comprendí que el gran público desconocía las algas alimentarias y en 1996 pasé a un segundo estadio: asociar las wakamés al fruto de mi pesca. Mi primer pro­ducto fue el hígado de rape con wakamé.

Por eso las sopas que vendo son más espesas. Verduras, agua, todo triturado y al frasco en el que las esterilizo. Dos algas completan los ingredientes: wakamé -como sopor­te de sabores, porque no los desnaturaliza- y chondrus en lugar de almi­dón de maíz. También preparo una bisque de buey de mar, rillettes de caba­lla, filetes de caballa en aceite de oliva, mostaza con algas, crema de hígado de rape con wakamé, hígado de rape al aporto, sopa de pescados de roca del Atlántico, dulces del mar, especias del mar, velouté de erizos, caballas ahumadas, berberechos ahumados, berberechos al vinagre, caldo corto natural de algas, tisana de algas ..."


Esto me recuerda mi descubrimiento de las algas, gracias a Walter Sosa, y de ahí ya conocimos PORTO-MUIÑOS –hablo del 2007-, lo que despertó mi interés. Me entusiasmó lo que se podía ver en la página de Carlos Muiños y, si bien no pude introducir sus productos en mi centro trabajo, algo conseguí en casa.


Porto-Muiños también se ha modernizado y mejorado, prueba de ello –entre otras cosas- es que en este blog tenemos un link a Aula de Cocina Porto-Muiños, lo cual nos da una idea de la dinámica y actualidad de esta empresa.

Casualmente, hemos leído también el post del inefable Maribona,


Las algas en casa,

donde descubrimos que se han multiplicado los productos que se elaboran en Porto-Muiños.
Lo que si echamos en falta, los que vivimos sin Corte Ingles ni tiendas gourmet en los alrededores, es la posibilidad de conseguir estos productos de vanguardia.
Confiemos en que la próxima novedad sea un tienda on-line Porto-Muiños.

5 comentarios:

  1. Estimado amigo
    Hemos visitado tu blog y estamos muy interesados en hacerte una propuesta..
    Mi email es menchu@extremacalidad.com
    Si eres tan amable me envias tu dirección y contactamos..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Menchu:
    He visitado www.extremacalidad.com, y esto si es una buena tienda on-line, para los que nos gustan los productos y caprichos de “extrema calidad”. Lo tendré muy en cuenta.
    Te envío mi dirección de correo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sebastián, con artículos como este ayudas a dar a conocer las algas, todavía desconocidas por mucha gente y animas a todo nuestro equipo a seguir trabajando con la misma ilusión.
    Gracias.

    Por supuesto, tomamos nota de tu sugerencia de una futura tienda online (todas las propuestas son bienvenidas), mientras tanto, puedes escribirnos a
    info@portomuinos.com
    para que te podamos informar de los puntos de venta más cercanos donde encontrar nuestros productos.
    Un saludo y desde ya te invitamos a que nos visites cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. Amigos de Porto-Muiños:
    Agradezco vuestro comentario y además, debo confesar mi sorpresa. No esperaba que localizarais esta gota en el océano, que representa este blog.
    Tomo buena nota para escribiros pues tengo verdadero interés en probar algunas de vuestras preparaciones.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Sebastian,
    La pasión por el mar es algo que compartimos, que nos une y que se respira en tu blog. Enhorabuena!
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar