domingo, 26 de octubre de 2008

Los "frutos del mar" de Perú

Los “frutos del mar” de Perú

Acabo de presentar en mi blog Libroscocina, el libro de Gastón Acurio, “Cebiches, tiraditos y el arte de los pescados crudos”, lo que me ha permitido descubrir un montón de peces y mariscos, de los que no tengo ni idea.




Foto de: Cebiches, tiraditos y el arte de los pescados crudos

Al pie de esta foto, se nos habla de “conchas”. Bueno, en este caso se comprende que son las vieiras. A continuación menciona “el chanque”. Del que nos dice que es conocido como “loco” o “abalón”, y que puede comerse crudo. Por abalón entendemos la oreja de mar, tema que ya se comentó en este blog. De todas formas, los tres trozos que aparecen en la foto, no me recuerdan a nada visto anteriormente.


Foto de: Cebiches, tiraditos y el arte de los pescados crudos



En la segunda foto que presento –ambas del mencionado libro- se mencionan tres productos:

El caracol –es esa cosa gorda situada en el centro- que efectivamente me recuerda los caracoles de mar que pescaba en mi juventud, en Masnou, y una vez cocidos y fuera de la concha tenía este mismo aspecto.

Luego habla de la conchas negras –en el libro se mencionan continuamente conchas negras y conchas blancas- que imagino serán algún tipo de almejas.

Y finalmente está lo que más me intriga de todo. El erizo, que es lo que aparece en primera posición y que en las recetas se usa con mucha frecuencia y les llama “lenguas de erizo”. Me tiene verdaderamente desconcertado. No he podido localizar otro erizo que no sea el que presentamos hace ya tiempo, Los erizos de mar. No me puedo imaginar que estos lenguetones que aparecen en la foto, salgan del erizo que conocemos.


Foto de: Cebiches, tiraditos y el arte de los pescados crudos
El cebiche más afrodisíaco del mundo

En la lista de ingredientes de esta receta –para 4 personas-, leemos:

4 ostras
8 conchas negras
12 lenguas de erizo
4 conchas de abanico con o sin coral
Una cucharada de maca rallada
Una cucharada de pasta de ajo asado
Una cebolla roja
Un rocoto
20 limones
Una cucharada de cebolla china picada finamente
Una cucharada de culantro picado finamente
Sal al gusto
Pimienta blanca al gusto.

Centrándome solo en el marisco –nos saltamos lo de la maca y rocoto- y dispuestos ha aceptar almejas por conchas negras, la gran incógnita que tengo son esas “doce lenguas de erizo”, que además vemos perfectamente en la foto, y que son de buen tamaño. Escribiré a mi amiga Susana, que fue quien me regaló el libro, para que me descubra el misterio.

El propio autor, con ánimo de facilitar la localización de los ingredientes a los usuarios, incluye, al pie de cada receta una pequeña ayuda –ayuda que también suscita algo de incógnita-, que transcribo a continuación.


SI NO ENCUENTRA
Ostras, use almejas
Conchas negras, use el doble de conchas blancas
Erizos, use uñas de cangrejo
Maca, use kion rallado

Acabo de recibir la respuesta de Susana, y me dice lo siguiente:

Sebastián: en el el Perú y en Chile las lenguas de erizo son grandes y muy sabrosas, son lo mismo que tú conoces, pero grandes y de color medio anaranjado. El erizo peruano y chileno tiene el tamaño de un puño de mujer, aprox., y adentro están sus lenguas. Se me hace agua la boca!!! deliciosas. Las comemos la mayoría de las veces crudas con un poco de jugo de l¡món, sal y punto


Por lo que nos cuenta Susana, vemos que no es ningún monstruo marino desconocido, sino los clásicos erizos. En la entrada que menciono, Los erizos de mar, hay una foto –que ganó un premio precisamente, donde casi se ven las lenguas que nos intrigan.


Fotografía de Pablo Lara SantosOriciuValoración: 3.0/5 (120 votos)http://mas.lne.es/fotos/galeria.php?foto=747


4 comentarios:

  1. Como estos ingredientes del cebiche son un tanto "caros" ,me apunto la receta y medito si es más barato comprar viagra o comer cebiche.
    Mis saludos.Siempre se aprende algo nuevo
    Celestino.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Celestino:
    Siempre acostumbramos a elegir la opción que más nos conviene.
    Con la opción económica, se puede obtener una satisfacción.
    Pero con la otra, dos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Sebastián, Acabo de descubrir tu blog y estoy literalmente "salivando"... Los mariscos son de mis placeres favoritos. No te imaginas como extraño los erizos y ostras de borde negro.
    Directo al mercado a ver que delicia encuentro...
    Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Amiga Sol:
    Espero que tengas suerte y encuentras algo interesante en el mercado. Yo le he encargado a mi hija que, en su próxima visita a El Corte Inglés, me compre un frasquito de los erizos en conserva de Puerto Muiños. Conseguir los frescos es más difícil.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar