lunes, 10 de marzo de 2008

Los erizos de mar

Los erizos de mar

El otro día vi en El País, una página de gastronomía, de Cristina Alcalá, donde además de los vinos Light, Altos de la Ermita, y otros, hacía unos interesantes comentarios sobre los erizos. Incluía la dirección de la página http://www.costera.es/, donde comercializan este producto, con el nombre de caviar de oricios. Comentaba también que oricio, es el nombre que se el da en Asturias al erizo de mar.

Los erizos han ido ganando adeptos. Recuerdo hace cincuenta años, solo los teníamos en cuenta para no pisarlos cuando estábamos en zona de rocas en las playas. Se frotaba la zona afectada con aceite, y lentamente iban saliendo las pinchas. Claro que los franceses, los turistas de aquella época, se entusiasmaban con los “oursins” y decían que estaban muy ricos. Que en Francia los servían en los restaurantes.

He recordado también, que en el blog de Apicius , su última entrada se llama precisamente Huevos, erizos, pan , donde nos habla de “gonadas de erizos de mar de Muiños”. Se refiere a la estupenda web de PUERTO MUIÑOS, que, además de las algas, ofrece también erizos de mar.

Una vez más tengo que recurrir al estupendo





EL GRAN LIBRO DEL MARISCO,





para obtener detalles y fotos para ilustrar este comentario.

En la página 179, explica la manera de abrirlos:





Foto de El Gran Libro del Marisco
Página 179





"Corte el erizo de mar en forma circular.
Coja el erizo de mar en la mano y haga un corte circular en la parte inferior, ligeramente abombado hacia dentro. Así se pueden quitar las partes no comestibles y las entrañas. Eche el jugo del erizo de mar en una cacerolita; es muy apropiado para dar sabor y aroma a los platos. Las huevas o gónadas, que el experto denomina lenguas, se sacan con una cuchara y se comen crudas. "
(El Gran Libro del Marisco)

He hecho un pequeño recorrido por los libros, y todos los expertos señalan el comentario de Julio Camba sobre los erizos. Voy pues a copiar directamente de la fuente:





LA CASA DE LÚCULO O EL ARTE DE COMER,
Julio Camba






Página 167:





"… El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar, con todos los olores y los sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas –porque el tomar este marisco no es comer ni beber, sino respirar en pleno Océano-, la más fina langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil.
No hay marisco alguno que sintetice el mar de un modo tan perfecto como el erizo… "

Y sin nos lanzamos a buscar con Google en la red, entonces encontramos todo.

Lo primero que aparece es una simpática página con recetas de erizos:





RECETAS.NET





Por sorpresa nos aparece otra,












que también lo describe con detalle.

Finalmente, tampoco podemos olvidar la página de







que por algo se llama enciclopediadegastronomía.es





Acabo de recibido un comentario de Joan, y después de visitar su página,






No puedo resistir la tentación de incluir vínculo a su estupenda entrada










Foto del blog de El racó d’en Joan




Que es un fantástico y auténtico reportaje –video incluido, sobre los erizos de mar. Si os interesan los erizos de mar, tenéis que visitar esta entrada.

Angrotes, según nos explica Joan, es el nombre que le dan en Cabo de Creus a los erizos. Hace cuarenta años que falto de Cataluña y no me sonaba el nombre. En los diccionarios normales de catalán no aparece, lo que me ha obligado a consultar el Diccionari catà-valencià-balear y La Gran Enciclopedia Catalana, y tampoco aparece, por lo que confiamos en la indicación de Joan. Claro que también les admite otros nombres: garoines, garotes, urís, que si aparecen, con lo que ya nos quedamos más tranquilos.

MIERCOLES, 12 de marzo

El amigo Pablo Lara, nos ha sorprendido con un amable comentario y nos ha ofrecido una foto suya que incluso ganó un concurso fotográfico.

No nos sorprende, pues la foto es extraordinaria. La coloco en esta entrada, para que todos podamos admirar estos erizos de mar, oricios en Asturias –tengo que tener cuidado porque el WORD corrige las palabras a su gusto, y donde escribo oricio me lo cambia por oficio- y que en esta maravillosa foto de Pablo Lara, nos permite observar estos frutos marinos.



Ganadores Foto Verano 2007 (3.10.2007)



LA MÁS SABROSA

Después de una buena jornada cojiendo oricios en Lastres o arcinos como allí los llaman nos dimos una buena fartura de tan delicioso manjar. Fotografía de Pablo Lara Santos
Oriciu
Valoración: 3.0/5 (120 votos)
http://mas.lne.es/fotos/galeria.php?foto=747





13 comentarios:

  1. Hola Sebastián,
    El erizo de mar es posiblemente mi mejor representación organoléptica de la síntesis de la mar. Acostumbro a cogerlos con mis hijos durante los fines de semana para degustarlos in situ. Ya en enero realicé un par de posts acerca de ello: http://xiconeta.blogspot.com/2008/01/angrotes-la-mar-concentrada.html (en catalán, aunque creo que se entiende bien), y un resumen en nuestro blog gastronómico y de vinos: http://www.estintobasico.com/2008/01/poca-de-erizos-de-mar.html
    Agradezco su entrada para dar a conocer este manjar delicadísimo, y los links que se muestran para ampliar la información.
    Salut!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Amigo Joan:
    Te agradezco sinceramente tu comentario. Este blog lo inicié hace un par de años con el ánimo de ir repasando lo que el mar nos ofrece, con el fin de mejorar mis/nuestros conocimientos. Siempre confié en que aparecerían comentarios de ayuda.
    He visto tu blog, El Racó d’en Joan, y tu entrada de los erizos, me ha parecido tan interesante que no he podido resistir la tentación de comentarlo en el blog. Espero que te guste.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    PS. Pienso visitar detenidamente tu blog, que me ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Sebastián,
    La referencia del vocablo "angota" ó "angrotas" en plural, y al margen de su utilización local (desde siempre así hemos denominado a los erizos de mar en las poblaciones situadas al norte del Cap de Creus), se encuentra precisamente recogida en un blog: http://gdia-e.blogspot.com/ en el que se recoge como expresión utilizada en la población de Port-Bou (vecina de Colera) "GAROTES (Alt Empordà)/GAROÏNES (Baix Empordà). Eriçons de mar. A Portbou, angrota.". Espero que pueda ser de utilidad esta explicación.
    Descubrí hace un tiempo tu blog, y se respira pasión y amor por la mar. Lo añadí inmediatamente a mis enlaces.
    Un saludo.
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quería decir "angrota" y "angrotes" en plural.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sebastian:
    Da gusto leer lo que pones en el post.
    Es como acudir a una enciclopedia temática, donde encontramos enlaces, páginas ,recetas...
    Te comentaré que aunque si degusto los erizos de Porto Muiños, desde hace años, muy pocas veces los consigo frescos o crudos, como quieras llamarlos.
    Y la verdad, es que su sabor es sorprendentemente agradable.
    También me metí en la página de joan y efectivamente, te doy toda la razón.
    Es seria y muy buena.
    Gracias por la información que como siempre nos haces llegar.
    La pimienta

    ResponderEliminar
  6. Amigo Joan:
    Una vez más me has dejado boquiabierto con este Gran Diccionari Interactiu Altempordanès. Es un trabajo importante y una idea genial.
    Un saludo
    Sebastián Damunt
    P.D. Ví que tenías el link a Frutos del Mar en tu página, y te lo agradezco de corazón. No se si has visitado Libroscocina .

    ResponderEliminar
  7. Amiga Pimienta:
    Me alegra que te haya gustado la entrada de erizos de mar. Se que es difícil sorprenderte. Tu misma afirmas ser consumidora de los erizos de Porto Muiños, cuando yo solo los conozco de referencias.
    Pero a la primera ocasión, haremos una cata, con algo de pimienta, claro.
    Un saludo
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Sebastián, lo primero felicitarte por tal fabuloso reportaje sobre los erizos de mar, o como decimos aquí en Asturias oricios, yo soy un gran aficionado al buceo y en epoca de invierno una de mis grandes pasiones es ir a oricios para comerlos luego con la familia ya que los consideramos una autentico manjar que nos brinda el cantábrico, es tal mi aprecio a esta joya del mar que nada más salir del agua me como alli un par de docenas crudos que es como más ne gustan, aquí te mando una foto de un oricio con la que gane un concurso de fotografía aquí en Asturias
    http://mas.lne.es/fotos/galeria.php?foto=747
    por cierto cogido por mí.
    Bueno amigo me despido, agradeciendote una vez más tu fabuloso trabajo en este blog, un saludos desde Gijón de un amigo, Pablo Lara

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pablo:
    Me ha encantado tu comentario. He visto tu foto maravillosa, y la he puesto en la entrada de los erizos, para que todos puedan disfrutarla.
    Es verdaderamente fantástica. Tiene una enorme nitidez y un colorido extraordinario.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  10. comprar erizos de mar
    Si buscas erizos frescos ahora los pescadores y mariscadoras de O Grove venden directamente (sin intermediarios) desde su propia web www.pescadosymariscosdeogrove.com. Si os gusta el buen marisco… el erizo hoy está a 4,38 KG, también se abrió la veda del centollo y lo podéis comprar a precios INCREIBLES: (14 € /Kg). Centollo recién capturado por los marineros de O Grove. Ellos te lo mandan a casa sin intermediarios.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Francisco:
    Te agradezco la información, parece un buen sistema para comprar marisco. Quizá en algún momento nos animaremos a probar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  12. Estoy sorprendido con toda esta informacion que tiene tu blog sobre este ser viviente de la mar que en la isla del Caribe donde naci yo, nadie les mira ecepto para no pisarlos, en un programa de television aqui en los U S A me llamo la atencion que alguien los comia, yo disfruto de todos los platos procedentes del mar pero este lo concideraba basura..!!!! Gracias a la informacion extraida de tu blog, la proxima vez de seguro los pisare pero para comerlos..!!!! Saludos..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Oneterrenal:
      Me alegra saber que te ha interesado el tema de los erizos. Espero que los pruebes y los disfrutes, pero si vas descalzo ¡no los pises!
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar