Hace un par de días recibí un comentario de Jordi, en Bellota de mar, que mencionaba las ortiguillas. Busqué con Google, y enseguida vi de qué se trataba y me pareció recordar que en un programa de Gilles Gasser, de Canal Cocina –va con la moto recorriendo locales- había visto las ortiguillas fritas, en su recorrido por Cádiz.
Claro que primero localicé el estupendo e interesante blog de Javier Ruiz y Ana Escrivá, que podéis ver pinchando AQUÍ. El blog de llama Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y, después de recorrer decenas de sitios y algunos libros, tengo que reconocer que la información más exacta corresponde a este sitio, por lo que no me queda más remedio que quedarme ahí y recomendarlo. Copio la foto de las ortiguillas y también el plato ya preparado con su fritura.
Foto del blog Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Anémona marina del grupo de los celentéreos.
Ortiga de mar
Ortiguillas
del blog Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Ortiguillas fritas
…Más de setenta especies de celentéreos, de anémonas de mar, de corales y de medusas son más o menos peligrosas para el hombre. La picadura de algunas de estas especies, como la ortiga de mar, medusa muy común en las aguas costeras del Atlántico y del Mediterráneo, resulta sólo desagradable, mientras que la de otras variedades (como la de la fisalia o fragata portuguesa, por ejemplo) es a veces mortal.
Resumiendo, vemos que Cádiz es el sitio donde se inicia el consumo por una parte -pinchando AQUÍ, podremos ver un interesante artículo de Raimundo García del Moral que explica muy bien la temática de las ortiguilla- y por otra, si nos centramos en la denominación de anémona, además de la complejidad de los diferentes tipos y familias, enseguida apuntan a una mayor o menor toxicidad que nos pone en guardia. También he localizado un comentario de Luisarv, titulado Las ortiguillas asesinas atacaron mi cocina ¡¡¡ que resulta simpático e instructivo.
Finalmente, pienso que el consumo se va extendido, pues también he localizado un sitio para comprar ortiguillas al por mayor, para uso de restaurantes, bares y demás locales comerciales
muy bueno tu post sobre las ortiguillas
ResponderEliminarHola Sebastián. He leído la referencia de nuestro blog en Frutos del Mar. Muchas gracias.
ResponderEliminarAmigo Sebastián:
ResponderEliminarNunca he comido Ortiguillas, y no me imagino como serán.
Pero nos aportas como siempre tanta información que con un poco de curiosidad y entrando en las direcciones que nos pones, nos ponemos al día.
AL menos yo reconozco que no sabía nada de ellas hasta leer tu artículo a fondo.
Yo sigo estudiando y si me coge Santi...me va a poner a andar.
Un abrazo.
La pimienta
Amigos Ana y Javi:
ResponderEliminarVuestro blog es verdaderamente interesante y ahí vi la descripción más clara y detallada de las ortiguillas. Que por cierto, este fin de semana, las mencionaba El País en un bonito reportaje gastronómico e incluso, en el libro de Santamaría “La cocina al desnudo” también aparecen al filo de un comentario sobre Cádiz. ¿Se estarán poniendo de moda?
Un saludo,
Sebastián Damunt
Amiga Pimienta:
ResponderEliminarLa última frase de tu comentario me dejó pensativo. Pero esta mañana, al repasar los blogs, he visto “Los coloides en la cocina”, tu última entrada en tu blog Cuatro Especias, y ya me he dado cuenta del significado.
Me ha sorprendido la visita que narras a CCT. Aunque me resulta próximo -100 kilómetros- nunca lo he visitado. Me gustaría, pero no me sientan bien los viajes. Considero muy acertada tu participación en ese curso y deseo felicitarte por ello.
Un saludo,
Sebastián Damunt
holaaaaa soy luisarv la q escribio el post de las ortiguillas asesinas jaja espero os haya gustado y muchas gracias por nombrarme q me ha hecho mucha ilusion besoss y enhorabuena por el blog
ResponderEliminarAmiga Luisarv:
ResponderEliminarTu relato de las ortiguillas es lo más interesante y descriptivo sobre este producto, típico en Cádiz, y que nos permite hacernos una idea de lo que puede significar su preparación.
Confío en que nos cuentes más historias de tus descubrimientos en la cocina.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Ortiguillas frescas de las costas de cadiz
ResponderEliminarPincha aqui
Quisiera vender ortiguillas frescas
Eliminarquisiera decir, que aqui en el delta del ebro tambien es tipico comer ortigas rebozadas, pero tambien se comen en suquet y con arroz, que por cierto son mucho mas buenas que fritas. un saludo
ResponderEliminarAmigo José:
ResponderEliminarEn Ortiga de mar u Ortiguillas 2, ya descubrimos lo del arroz con ortiguillas. Compre ortiguillas en esta bonita página, www.ortiguillas.com, y no llegué a probar lo del arroz, porque me daba la sensación de que el viaje no favorecía al producto. Nos las comimos todas y estaban buenas, pero, como era la primera vez que maneja este material, desconocía si estaban en buen estado, regular o malo, y no quise hacer pruebas. El aspecto del producto, no entusiasma.
Si en alguna ocasión consigo adquirirlas recién pescadas, me encantaría probar lo del arroz.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Muy buen post. Si quieren ortiguillas del Sur pueden visitar la página web ortiguillas.com, donde pueden encontrar las mejores ortigas de mar. Realizan envíos a domicilio.
ResponderEliminarAmigos Ortiguillas.com:
ResponderEliminarAgradezco el comentario. Ortiguillas y erizos son dos productos que me encantan y en mi zona no suelen estar a la venta. Tomo buena nota de vuestra dirección y, para que no se olvide, os pongo en la lista de blogs. Cualquier día hacemos un pedido para probar.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Yo las comi el otro dia por primera vez en un sitio de La Latina. Rebozadas, exquisitas...parece que te comer el mar en un momento...sabor muy intenso y como gelatinosas....repetiré...me ha encantado la informacion que has recopilado.
ResponderEliminarAmigo Anónimo:
ResponderEliminar¡Qué suerte! Por aquí no hay oferta para poder probar.
Se agradece el comentario.
Un saludo,
Sebastián Damunt
yo ni siquiera había oido hablar de ellas hasta que unos amigos que habían estado de viaje por Cádiz me lo comentaron. Ellos venían encantados y desde entonces me quede con el antojo de probarlas. Yo las he comprado en esta página http://tupescaito.es/19-ortigas-de-mar.html y la verdad es que no me ha defraudado para nada su sabor. Una delicatessen!!
ResponderEliminarAmigo Anónimo:
ResponderEliminar¡Buena página señalas! Si nos da el mono de las ortigillas, hacemos un pedido y probamos.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Buenas, yo queria explicaros que en Sant Carles de la Rapita (Delta del Ebro) hay y se cocinan en los restaurantes. Es mas en la playa principal no hay niño que no haya pasado por la infermeria a curarse sus picaduras.
ResponderEliminarAmigo Jordi:
ResponderEliminarConfiemos en que las picaduras a los niños hayan sido leves. En la vida los riesgos siempre se nos multiplican. Y en lo que vive en el mar hay infinidad de problemas: ratas, arañas, cangrejos, medusas y un sinfín de bichos que nos puede causar problemas.
¡Mucha precaución!
Un saludo,
Sebastián Damunt
hola;queria saver a cuanto puedo vender las docenas de ortigas frescas ,saveis sobre cuanto las venden?
ResponderEliminar¿ cómo aliviar la picadura de este animal?
ResponderEliminarJUAN ANDRES
ResponderEliminarNOSOTROS LAS PESCAMOS Y LAS ENVIAMOS A ANDALUCIA Y CATALUÑA Y TIENEN MUCHA DEMANDA
Quanto custa cada o cada klg,com portes de envio para Sagres?
EliminarHola muy buenas .
ResponderEliminarSomos una empresa sevillana dedicada a la venta de ortiguillas de cadiz frescas y precocinadas disponemos de buzos espertos que nos la suministran todo el año sin ningun tipo de veda. Enviamos a toda españa
Ortiguillaselferiante@gmail.com
Yo me pregunto como la gente wurde der tan perversa ,primero esta proivido cogerlas ya que estan protegidas,segundo pobre gente ,no Existen bastantes alimentos que tenemos que terminar von todo,buen apetito.
ResponderEliminarYo me pregunto como la gente wurde der tan perversa ,primero esta proivido cogerlas ya que estan protegidas,segundo pobre gente ,no Existen bastantes alimentos que tenemos que terminar von todo,buen apetito.
ResponderEliminarParecen sesos y están muy buenos, y sin colesterol, se comen en Zaragoza en el Puerto de Santa Maria
ResponderEliminar