jueves, 10 de abril de 2008

Los animales marinos

BELLOTAS DE MAR



Los animales marinos
Enrique Rioja
Barcelona, 1929

En mi último cambio de domicilio –hablo de más de cinco años atrás- separé un montón de libros que consideré no aceptables en el grupo de “gastronómicos”. Ahora los voy clasificando lentamente y, de cuando en cuando, aparece alguno que me apetece recuperar.

Los animales marinos, ha sido seleccionado hoy y, además, lo vamos a presentar en Frutos del mar.







Enrique Rioja
Hemos encontrado una página (PINCHAR AQUÍ) que, además de la foto, ofrece una pequeña biografía del autor.

Repasando este interesante libro, hemos localizado las




BELLOTAS DE MAR








Los animales y plantas costeras, que de continuo tienen que soportar la acción mecánica de las olas, buscan adecuados medios que los defiendan de ellas. Entre los animales costeros abundan los animales fijos y sedentarios que utilizan los más diversos medios para asirse firmemente a la roca y no ser arrastrados de aquí para allá por el trajín de las aguas.

Unas veces, como los mejillones, se sujetan firmemente a las rocas por las bridas que las fibras de su biso forman; otras tienen, como los percebes,








pedúnculos fijadores reforzados por pequeñas incrustaciones calcáreas; o bien se adhieren directamente a las rocas, como las madréporas de los mares tropicales, en cuya intrincada maraña de ramas atenúan las olas su impulso.

Animales muy típicos de la costa son las lapas y las bellotas de mar (Balanus), cubiertos de escudos calcáreos que representan un ejemplo típico de adaptación a estas condiciones de vida.

En seguida damos un repaso con Google, y ya tenemos más




BELLOTAS DE MAR







En http://waste.ideal.es/especies43.html vemos una estupenda foto, pero, por no consigo descubrir ningún comentario sobre si es o no comestible.

Finalmente tengo que recurrir al imprescindible El gran libro del Marisco, dónde sí menciona a las bellotas de mar. Leemos en la página 55:

Percebe, bellota de mar
Este miembro de la familia de los crustáceos, está fijado a un pedúnculo marrón que puede llegar a medir los 5 cm de longitud. Este percebe o bellota de mar se sujeta fuertemente a las tablas y a otros objetos flotantes. No se come el “molusco” en sí, sino su pedúnculo. La piel exterior del percebe, algo curtida, puede desprenderse fácilmente después de haberla cocido.

Claro que, después de repasar esta explicación, llegamos a la conclusión de que se refiere a los percebes y no a las bellotas. Éstas no tienen “pedúnculo” lo que nos permite afirmar que las bellotas en cuestión, no tienen nada comestible.

Lo que sí hemos localizado es un originalísimo video, titulado










Foto de Diario de un copépodo

Que se puede ver en
Diario de un copépodo
El bloj invertebrado






Añadido en
Septiembre, 3



Nuestro amigo Javier, nos ha ofrecido una estupenda información sobre las CRACAS de las Azores –bellotas de mar-, que podemos leer en su comentario.


Nos ha enseñado también la dirección de una magnífica página para consultar los diferentes animales marinos.



Foto de las Megabalanus azoricus,

que supongo serán las mencionadas CRACAS.

27 comentarios:

  1. Por las fotos, la bellota del mar es el balanu (Balanus Balanoides), muy frecuente en toda la costa atlántica europea en la que, a veces, llega a ser casi una plaga porque puede incluso fijarse al casco de los barcos deteriorándolos.

    Aquí en Galicia hay varios tipos: uno más grande, de dos o tres centímetros de alto y tonos rosados, más propio de las aguas tranquilas del interior de las rías, mientras otras variedades, más pequeñas, que apenas levantan medio centímetro como mucho de la superficie de las rocas, son frecuentes en zonas expuestas al oleaje, donde se extiende en grandes colonias que cubren las superficies.

    En todo caso, el pequeño tamaño de unos y otros me parece que los hace poco aprovechables culinariamente. Puede que, en todo caso, para reforzar el sabor de un caldo, pero nunca he oido de su uso en cocina.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quería decir Balanus, no balanu.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jorge:

    Te agradezco tu siempre documentado comentario. Con las “bellotas de mar” tuve una pequeña decepción, pues parece ser –por lo que vemos- que no son comestibles.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu referencia y tu comentario Sebastián. En efecto, no creo que las bellotas de mar sean nada apetitosas.

    La fotografía que pones no es mía, es de la Wikipedia, y el video al que te refieres me temo que es de una universidad gallega.

    Por lo demás me ha gustado mucho la entrada y el blog.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Amigo Copepodo:

    Te agradezco tu comentario. En cualquier caso tu sitio me resultó muy interesante.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Acabo de pasarme por su interesante blog y con respecto a la bellota de mar, comentarle que si es comestible, yo las he probado en las Islas Azores, allí las llaman cracas y es un aperitivo muy apreciado, incluso mas que el percebe, utilizan un pequeño garfio para retirarlas de su concha; recuerdan vagamente por sabor y textura al percebe, aunque yo las compararía con los bígaros.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Alf:

    Te agradezco sinceramente tu interesantísima información.

    Había ya abandonado la idea de que fueran comestibles, cuando nos informas de lo contrario. Tomamos pues buena nota de las CRACAS de las Azores, y su posibilidad de consumo, como apreciado aperitivo.

    Un saludo agradecido,

    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Querido Sebastián:
    Efectivamente, no son populares gastronómicamente y yo en particular, nunca las he comido, pero se de alguién que las tomó una vez y no aconseja su consumo.
    Dijo que eran algo ásperas y de poco sabor.
    Por otro lado, se aprovecha poco dado su tamaño.
    Una lástima, ya que en galicia, abundan por todas partes.
    Me ha encantado este post, aunque debo reconocer, que siempre las he llamado bellotas de mar y que no sabía de su nombre científico.
    No sé si echándolas a un fumet de marisco, podrían enriquecer el caldo, pero al menos profesionalmente, no se usan.
    Te he tenido en el olvido una buena temporada, pero he estado dando unas conferencias sobre algas marinas, que me han absorvido todo mi tiempo, además de las mil ocupaciones de mi trabajo.
    Espero volver algo a la normalidad laboral, pero nunca se sabe.
    Ya en anteriores comentarios, te dije, que el trabajo es siempre, junto con la familia, lo primero.
    Por eso si de vez en cuando desaparezco ...es sin duda que estoy con algún proyecto en marcha.
    Un abrazo fuerte.
    Y me ha encantado este artículo de las bellotas de mar.
    4E

    ResponderEliminar
  9. Amiga Pimienta:

    ¡Conferencias sobre algas!, que interesante.
    Ojala hubiera podido asistir.
    En cualquier caso, te agradezco tu interesante comentario sobre las bellotas de mar. A pesar de comentario de ALF, que nos cuenta que en las Azores son muy apreciadas, parece ser que por aquí no tienen mucho éxito.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  10. hola soy Jordi (por favor no me cambies el nombre) igual que a Ferran Adrià no le llamarias Fernando, la última vez que me lo querian cambiar era la Guardia Civil pero en mi DNI pone Jordi.
    Solo os recuerdo que las espardeñas mi abuelo las usaba de cebo hasta que se descubrió el valor gastronómico y que las langostas las cambiaba por pollo, o que las ortiguillas en cataluña casi no se comen (yo las cojo) o lo mismo de los erizos.
    El día que a algun chef se lo ocurra poner cracas en la carta ya vereis como la gente corre a cogerlas.
    Las cracas de tamaño considerable tienen un profundo sabor a marisco.
    Primero probadlas y luego opinamos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Jordi:
    Veo que eres un experto en frutos del mar exóticos: espardeñas, erizos, cracas, ortiguillas…
    ¡Ortiguillas! ¿esto que es?
    Rápidamente paso a Google, y, ahí están. Ortiguillas fritas de Cádiz. Me parece incluso recordar que en un programa de Gilles Gasser, de Canal Cocina –va con la moto recorriendo locales- vi las ortiguillas fritas.
    Amigo Jordi, te agradezco sinceramente tu comentario, e incluso voy a intentar recoger información para presentar esta ¿anémonas? en Frutos del Mar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  12. hola Sebastian:
    veo que te ha llamado la atención lo de las ortiguillas o anémonas como tu dices, bien fritas tienen un profundo sabor a mar con una textura de "sesito rebozado" o crispellets de cervell como decimos aquí. Hay un restaurante en Peñíscola, casa Jaime donde me desplacé, que hace un arroz de ortiguillas y espardeñas bastante bueno. Incluso el otro día salió en España Directo de TVE.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Jordi:
    Acabo de publicar una entrada sobre las ortiguillas.
    Ya me dirás que te parece.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  14. He estado este mes de Agosto en las Azores, y tambiente puedo confirmar de que son comestibles.
    Como Alf, dijo, alli se llaman CRACAS. Eso si el tamaño que tienen alli, es mucho mas grande, de lo que yo he visto en nuestras costas. Yo las pobre, y personalmente, me parecieron mas buenas que los percebes... son puro mar. El precio en el restaurante era a 20€ el Kg, si bien en medio Kg. entraron 10, ya que la eran del tamaño de un huevo, eso si la parte comestible es del tamaño de un percebe de los gordos. Una pena que aqui no se conozcan.. quizas porque no son la misma especie, y las de aqui como dicen por aqui son asperas.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Javier:
    Te agradezco tu comentario, que nos amplia datos sobre las CRACAS. Como bien dices, aquí no podemos catar estas bellotas tan gordas.
    Tendremos que organizarnos una viaja a la Azores.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  16. MAS SOBRE LAS CRACAS
    Pues buscando por la red, parece ser que la especie que habita en las costas de la peninsula (Balanus Balanoides), no es la especie que se puede comer en las Azores. La especie que alli es comestible y que por desgracia, no podemo comer aqui.
    La especie que alli habita es el Megabalanus azoricus.
    Eso si recomiendo, que si alguien se deja caer por alli, no deje pasar la oportunidad de probarlas.
    Ademas de los excelentes pescados y no menos excelentes carnes... si, si, aunque parezca mentira hay se puede decir que hay mas vacas que personas. La verdad es que se come de maravilla, y la limpieza y amabilidad de los açorianos, son dignos de mencion. Muy recomendable el viaje.
    http://www.horta.uac.pt/species/newSite/Arthropoda/Megabalanus_azoricus/Megabalanus_azoricus.htm

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  17. No salio el enlace, Copiarlo y quitar los espacios, porque no sale entero:
    http://www.horta.uac.pt/species/newSite/ Arthropoda / Megabalanus_azoricus /Megabalanus_azoricus.htm

    ResponderEliminar
  18. Amigo Javier:
    Me he permitido añadir tu importante información al post de las bellotas de mar.
    Ya me dirás que te parece.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  19. Gran informacion para mi los animales del mar aun tienen muchos misterios.

    ResponderEliminar
  20. Para mi estos animales son un misterio de los que queda mucho por conocer.

    ResponderEliminar
  21. Es interesante conocer mas de estos animales que muchos de nosotros no sabiamos de su exstencia.

    ResponderEliminar
  22. las bellotas de mar se ven verdaderamente desagradables, uno de los animales que menos me gustan definitivamente.

    ResponderEliminar
  23. Es una informacion muy interesante ya que son animales de los que conocemos muy poco y son aun muy misteriosos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este sitio necesitaba esta informacion para un trabajo y me encanto es muy bueno e interesnte conocer de estos animales.

    ResponderEliminar
  25. Hola son grandiosas estas fotos no sabian que habian bellotas de mar me parecio muy interesante este articulo gracias

    ResponderEliminar
  26. Pues de chica cuando tenia alrededor de 10 años yo las comía. Con una piedra las removía de las rocas. Alguien me enseñó que eran comestibles pero hasta ahora no supe su nombre. Las llamaba sombreritos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, espero ayudarles.
    Las cracas sí son comestibles. Las descubrí en la isla de Sal y si no lo fuesen estaría KO. Íncreíble lo buenas que están, además son grandes.
    Echando un vistazo rápido en Google Imágenes como "cracas Cabo Verde" os saldrán infinidad de fotografías.

    Os he encontrado buscando sitios en Barcelona dónde poder comerlas después de tres años de añoranza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar