jueves, 29 de marzo de 2007

Vamos a cocinar

Este post corresponde en realidad al blog de los libros de cocina,
Pero luego me he dado cuenta que contiene dos FRUTOS DEL MAR, que, por lo que a mí respecta, son desconocidos.
Vamos a presentarlos.

Vamos a cocinar
José Andrés
Barcelona. 2007


José Andrés
(Mieres, 1969)
Es un innovador culinario de prestigio internacional al que se atribuye el mérito de haber logrado introducir el concepto de “tapa” en Estados Unidos. Discípulo aventajado de Ferran Adrià –propietario de El Bulli, en Cala Montjoi, Roses, Girona-, es dueño de seis restaurantes en Washington: Jaleo, Jaleo Bethesda, Café Atlántico, Minibar (un restaurante de seis plazas dentro del Café Atlántico que atrae la atención internacional con su innovador menú de degustación), Oyamel y Zaytinya, que ha conseguido las menciones de “Mejor Restaurante y Mejor Chef del Atlántico Medio” por la James Beard Foundation y considerado uno de los mejores restaurantes nuevos de todo el mundo por la revista Condé Nast Traveler. Además, José Andrés ha sido nombrado “Mejor Chef de país”por la revista culinaria Bon Appétit, y publicaciones como Gourmet, Saveur, Food & Wine, Wine Spectator, The Washington Post, The New York Times y USA Today, entre otras, le han dedicado extensos reportajes. Ha puesto en marcha ThinkFoodTank, una institución dedicada a la investigación y el desarrollo de ideas culinarias con vistas a su aplicación práctica en la cocina. José Andrés viaja por todo el mundo como chef invitado y como profesor, toma parte en eventos destinados a la recaudación de fondos con fines benéficos y conduce en La Primera de TVE la tercera temporada del exitoso programa “Vamos a cocinar”



Mis hijas Mabel y Lidia, junto con su amigo Alfonso, tienen un grupo de rock, Hello Cuca, y en septiembre de 2004 hicieron una pequeña tourné por USA. Estando en Washinghton DC, sus amigos locales las invitaron a comer en ZAYTINYA, y cuando comentaron que se trataba de un grupo español, apareció el propietario, José Andrés, y además de tratarlas estupendamente, las invitó a comer.

Como es lógico, quedaron encantadas y nos comunicaron la existencia de este caballero, que en aquel momento era un desconocido en España. Lo curioso es que, al poco tiempo, José Andrés apareció en TVE y a los pocos meses ya era famoso.




Tengo grabado en DVD, su primer programa, que por cierto se lo encargué a un compañero de trabajo, Antonio Ortuño, ya que en mi casa no podía ver la TVE, por falta de señal. Tengo que conformarme con Digital+.

Es pues, con una especial simpatía y predisposición, que presento hoy este libro,

Vamos a cocinar,
Las mejores recetas de TVE.

En el
PRÓLOGO,
José Andrés nos informa:

Con gran ilusión, un día me fui de España para formarme y trabajar en lo que desde muy jovencito había sido una de mis grandes pasiones: la cocina. Me afinqué en Estados Unidos y, sin perder mis raíces, me he dedicado a difundir por el mundo nuestra rica y variada gastronomía, pero hace dos años se cruzó en mi camino una gran oportunidad para volver a mi país y hacer algo muy complicado para mí: ser “profeta en mi tierra” a través de una aventura televisiva en forma de programa de cocina.


Tenemos un completo
SUMARIO

SOPAS, CALDOS Y COCIDOS
VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS
PASTAS Y ARROCES
CARNES Y AVES
PESCADOS Y MARISCO
QUESOS
BEBIDAS
POSTRES Y DULCES

Bajo estos encabezados tenemos un centenar de recetas, con muy buenas ilustraciones.

Señalaremos un par de recetas, para hacernos una idea.

WAKAME SALTEADA
Si nos comemos una verdura como son las acelgas, ¿por qué no las algas?

Ingredientes

100 g de algas wakame secas
Un chorrito de aceite
150 g de dátiles sin hueso
80 g de piñones crudos
600 g de espinacas frescas y limpias
3 fanecas fileteadas, de 600 g cada una
Sal al gusto
Sal de algas al gusto

Preparación

Cuarenta minutos antes de preparar esta receta, deberá hidratar las algas wakame. Para ello, ponlas en un recipiente con abundante agua fría y sumérgelas durante 40 minutos. Una vez hidratadas, escurrirlas bien y resérvalas.

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Mientras este se calienta, corta los dátiles en rodajas de 1 centímetro y, a continuación fríelos durante 1 minuto. Agrégales ahora los piñones y dóralos. Seguidamente incorpora a la sartén las espinacas y las wakame. Remueve y sigue cocinándolo todo junto hasta que se reduzca el agua que soltarán las espinacas y las algas. Luego sazónalo y resérvalo tapado para que no pierda calor.

En otra sartén, echa un chorrito de aceite de oliva y fríe los filetes de faneca previamente sazonados. Retira la sartén del fuego y procede a servir. Para ello, dispón en cada plato una base de espinacas y algas, y coloca encima el filete de pescado. Para darle el toque final, espolvoréalo por encima con un poquito de sal de algas.

La wakame es un alga que aporta muchos minerales.
Es muy sabrosa y la puedes encontrar en salazón o seca, y se utiliza mucho en ensaladas y salteados.


NAVAJAS AL IBÉRICO
¡Un plato de mar y montaña en toda regla!

Ingredientes

18 navajas gallegas
120 g de jamón ibérico cortado en lonchas finas
Aceite de oliva

Preparación

Pon al fuego una plancha o sartén y, cuando esté bien caliente, échale un chorrito de aceite. A continuación, reparte las navajas por toda la superficie para que se abran. Déjalas en esta posición 1 minuto y luego dales vuelta con la ayuda de la espátula. Deja que se hagan un minuto más y después retíralas y resérvalas en la bandeja donde las vayas a servir.

Ahora en la misma plancha o sartén, harás el jamón. Bastará con que le des una ligera pasada para que suelte la grasa. Retira las lonchas y distribúyelas por encima de las navajas. Finalmente, rocíalo todo con un chorrito de aceite y lleva la bandeja a la mesa.

2 comentarios:

  1. Precisamente ese es uno de los temas que quise tocar en Cartagena. La faneca es, para mi, un pescado muy familiar,típico de las águas tranquilas del interior de las Rías Baixas, con el que aprendí a pescar con un sedal sentado en los maderos de una batea (mejillonera), uno de los primeros que nos dan nuestras madres de pequeños y uno de los más socorridos (y baratos) que se pueden encontrar en las pescaderías de esta zona.

    A eso me refería cuando comentaba aquel día que para mi los salmonetes eran algo bastante especial y que una de las ventajas de internet es la de poder conocer productos que nos son extraños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como hace unos días hablábamos de conservas, te dejo el enlace al artículo que acabo de publicar en www.galiciagastronomica.com sobre ese tema.

    Está en gallego, pero si quieres la versión en castellano entre en el link y, en la esquina superior derecha, pincha en la bandera española para que te haga la traducción automática.

    http://www.galiciagastronomica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=745&lang=gl

    Saludos

    ResponderEliminar