viernes, 22 de junio de 2012

PEZ CONEJO, Siganus rivulatus


PEZ CONEJO, Siganus rivulatus

EL MUNDO. LUNES 18 DE JUNIO DE 2012                                    CIENCIA/EM2
La amenaza del
temible pez conejo
El invasor más nocivo del Mediterráneo oriental se extiende hacia España

TERESA GUERRERO /Madrid
El lunes vi este artículo, y enseguida guardé la hoja con la esperanza de recoger más información para comentarlo en Frutos del Mar. Pero tengo que reconocer que lo único interesante que localizado ha sido la página de CSIC, observadores del mar:


Recientemente, la mayoría de medios -en la red- comentan lo del pez conejo, pero ninguno incluye información de interés, más allá de lo de "especie invasora muy peligrosa".

El artículo de Teresa Guerrero en El Mundo, es la mejor y más completa información que he visto. Pensaba poner un link al periódico, para que se pudiera leer el texto completo, pero no me ha sido posible. Me apunté a Orbyt, en marzo del 2010 con la ilusión de poner acceder a algún reportaje, pero ahora parece ser que no es posible.

Se llama conejo porque es hervíboro y sus dientes recuerdan a los de este animal. Se alimentan de la cubierta vegetal, dejando la roca desnuda.

Esto es lo que nos cuenta Teresa Guerro, y lo que más me ha sorprendido es que también se come

Seguimos leyendo:

Cebrián (Emma Cebrián, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Blanes), que lleva varios años siguiendo la pista a este herbívoro, recuerda que el año pasado se quedó impresionada  al comprobar su presencia masiva al suroeste de Turquía: "En pueblos costeros como Kas o Adrasan, el pez conejo representaba casi el 70% de lo que se pescaba". Este pescado blanco, de baja calidad, se vendía en los mercados por seis euros el kilo: "Lo venden porque es lo único que tienen. En lugar de encontrar grandes depredadores , prácticamente solo pescan pez conejo", señala.




 

Seguro que terminamos comiendo PEZ CONEJO AL AJILLO, en Kas, Turquía. Eso de momento, hasta que se instale en todo el Mediterráneo y nos quedemos con la dieta única.




PEZ CONEJO, Siganus vulpinus
Este es otro modelo de pez conejo, pero, por lo que veo en Internet, es el rey de los acuarios. Parece ser que se comercializa y, con estos colorines, no quedará mal en una pecera en el salón...


1 comentario: