miércoles, 23 de febrero de 2011

PIURE


  
Hace unos días descubrí Gastronomía insólita, en Viajar, donde Andrew Zimmern, nos descubre los alimentos más extraños, por nombrarlos de alguna manera.
  
 
Foto de 5WK

De su mano descubrimos el piure -tuve que repetir la secuencia un par de veces para enterarme del nombre-, que es lo más raro que haya visto nunca. Como muy bien comenta el propio Zimmern, el piure parece un extraterrestre.
  

(Copiamos de Wikipedia)
"Es un animal marino filtrador de color rojo intenso dentro de su cubierta protectora, que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile-Perú. Estos animales poseen una cubierta dura llamada túnica o comúnmente peña o "colpa", de aspecto similar a una estructura rocosa marina y de la que sólo sobresalen


un par de sifones, inhalante y exhalante. Mediante este par de sifones estos animales pueden alimentarse debido a que generan una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica. Tienen las características básicas de todos los cordados, es decir una estructura llamada cuerda dorsal y la faringe perforada".


Esta especie de paquete o roca, da sensación de ser algo duro, y sin embargo, vemos que lo abren por la mitad con un cuchillo fácilmente, por lo que se deduce que debe tener una consistencia menos dura de lo que parece.


Terminan de separar las dos mitades con la mano,


y entonces podemos apreciar las concavidades que han quedado al descubierto.


Y enseguida extraen lo que parece el cuerpo de una ostra, lo rocían con limón y ¡a dentro!

En otro momento de la proyección, vemos en una fiesta que tiene un pieza mas pequeña, del tamaño de un melón y lo sitúan entero en una parrilla y enseguida empieza a escarbar en los agujeros.



Cuelgas de piures secos en Angelmó, Puerto Montt (Chile).



Piure en crudo en el mercado de Valparaiso.





53 comentarios:

  1. Piure!!....no sabes cuanto adoro el piure.....lo veo y literalmente se me hace agua la boca.....es fuerte, potente con mucho yodo....personalmente no lo recomiendo a gente que nunca lo ha probado....pero una vez que lo pruebas si te gusta.....no puedes dejar de comerlo.....quizas si vas a Chile podrias probarlo....pero a algunos turistas les da nauseas por lo fuerte.....en general se come crudo, limpio con sal, limon, cebolla cilantro y aceite de oliva....las tiras de piures secos que me encantan (por el gusto ahumado) las puedes hacer con arroz tipo risotto....es una delicia!!.....ojala lo puedas probar un dia......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Amiga Marcela:
    Me sorprende tu afición al piure. ¿Se puede conseguir en tu locadidad? Es un bicho verdaderamente exótico. El mismo Adrew Zimmern también comenta que tiene un sabor muy fuerte.
    Te agradezco la información.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca lo he probado, pero no se puede siempre juzgar la comida por su aspecto, aunque en la gastronomia siempre es importante darle una presentacion, ya que de la vista nace el amor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo/a:
    Muy cierto. Hay que estar en el sitio para ver y decidir si se prueba o no, para saber si nos gusta.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. de verdad es muy particular su sabor, exquisito segun mi opinion

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho, aunque es como meter la lengua en un frasco de iodo, pero tiene un sabor especial. Antes lo encontrabamos bien enlatado,cuando viajabamos a Santiago, pero en los ultimos viajes me fue imposible dar con el (en lata, en el mercado se encuentra sin ninguna dificultad)

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ignacio:
    Tienes suerte de poder probarlo al natural. En mi entorno no existe ni en lata.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. el piure es lo mas rico que hay!!! pero es de esas cosas que las amas o las odias, porque tiene un sabor muy particular.. hace apenas un par de dias comi un monton XD!

    en chile se puede encontrar practicamente en todas las ciudades.

    un detalle, hoy en dia por seguridad es mejor hacerlo cocido, el sabor no cambia mucho, aunque siempre es un poco mejor crudo :P

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Anónimo:
    Veo que este marisco tiene muchos seguidores. ¡Lástima que no podré probarlo! Siempre me queda el recuso de ponerme un plato de mejillones, bien aliñados, y, mientras voy degustando, ver el capítulo de Gastronomía insólita, donde aparece.
    Un saludo, y que te siente bien el piure. Imagino que lo acompañarás con algún vinito blanco bien frío.
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es que debe ser tan rico que se lo comieron casi todo y ya casi no queda...

    ResponderEliminar
  11. Amiga Mía:
    Debemos mantener la esperanza de que alcanzará para todos. En cualquier caso, el deseo de conseguirlo mantiene viva una ilusión que se rompe y desaparece cuando logramos el objetivo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  12. Por aca,en Chile y en mi pueblito aun hay muchos...se me hace incomible,pero lo trago por cuestiones de salud...crudo no lo masco,cocido con cebolla y condimentos es rico para rellenos de empanadas o acompañamientos de otros platos...no siempre lo muy bueno para la salud es de buen sabor,pero vale la pena para los enfermos de hipotiroides.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Ester González:
    ¡Qué bonita página "tecuidoentucasa"!
    Confío y deseo que se mejore con su dieta.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  14. Me fascina el piure, cada vez que voy a la costa o al mercado lo busco. Es exquisito, tiene mucho yodo y hierro. c por eso dicen que tiene olor fuerte, cocido tiene el mismo sabor que crudo. Lamentablemente está siendo sobrexplotado y también se está exportando, por lo que asumo que en un tiempo más ni siquiera acá en Chile lo encontraremos, como los "locos"
    Ross

    ResponderEliminar
  15. Amigo Anónimo:
    Dices que hay poco. En España no se conoce.
    Lo de los “locos”, ¿te refieres a algo comestible?
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "loco" es otro marisco muy rico, y se puede preparar de muchas formas, pero me quedo con el piure es rico y barato jiji Saludos desde Chile.

      Eliminar
    2. El loco es una especie de lapa muy sobre explotada en chile a tal punto que hace algunos años casi desaparecio.

      Eliminar
  16. hola
    a mi me encanta el piure lejos el marisco mas rico lo unico malo es q ahora toy embarazada y a mi marido no le gusta que coma mariscos crudos y sobre todo piure, se m hace agua la boca

    ResponderEliminar
  17. yo soy de chile y jamas lo he probado! por que dicen que es malo! muy malo! ahora estoy con falta de yodo asi que mi mama compro para que coma por su alto aporte en yodo en un par de minutos mas lo probare! pronto les cuento como fue mi experiencia jaja :)

    ResponderEliminar
  18. Donde vivo esta botado en la playa,,, mmmm es riquisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No los comas! si estan botados estan descompuestos...

      Eliminar
  19. Yo soy de chile y te comento que aca lo venden en todas partes (Donde venden mariscos) y es fuerte su sabor... por los locos qie te mencionaron tambien hay y son mariscos (para que sepas) y son lo mas rico del mundo... saludos y besos, espero que puedas probar alguno de los dos algun dia...

    ResponderEliminar
  20. Oh, los piures...
    Me hicieron recordar los picorocos, que feisimos son, pero que deliciosos, se me hace agua la boca de solo pensar en uno.

    ResponderEliminar
  21. Dale gracias a Dios que probaste un manjar tan bueno y sano, que la ignorancia y el interes han mantenido en el olvido, tenemos que crear ecosistemas sostenidos y dar la importancia debida a todo lo venido del mar

    ResponderEliminar
  22. mmm... ñam ñam rico es el piure

    ResponderEliminar
  23. Probé el piure y además que tiene un olor espantoso, su gusto es horrible!!! No digan que es lo más rico que han probado, su sabor no es delicioso, que lo coman no significa que lo sea. Quien no lo probó, se imagina u a delicia y cuando lo prueben se sentirán decepcionados. Es feo y esa es la verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy degustandolos asados.... Una delicia..... Ricos.

      Eliminar
  24. Hola amigos estamos preparando viaje para ir a Chile a comer el piure por razones de salud dios quiera me cure. gracias por los comentarios un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muy ricos los piures ahora mismo lo como con almejas limon y un poco de cilantro

    ResponderEliminar
  26. uffff, piures y erizos mi comida favorita desde niño!
    saludos desde iquique, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que un buen plato de piures con todo su sabor a mar, aca en Pichilemu Chile hay muchos y se comen crudos o al pil pil, mucho limon y cilantro si van crudos.

      Eliminar
  27. Me lo recomendaron como un alimento que puede ayudarme a subir de peso... puede ser real???

    ResponderEliminar
  28. En este momento estoy comiendo un plato lleno de piure con limón, cebolla y sal es un manjar y bueno gracias a dios eh. Tenido la dicha de comer piure toda la vida ya que mi familia trabaja en el comercio de productos marinos por eso nunca falto piure en mi hogar jeeejwj yo soy de chile y lo recomiendo saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. es un alimento muy alto en yodo , a los niños niñas sobre todo les ayuda para no generar bocio

    ResponderEliminar
  30. Hola :
    Me encanta comer piure, pero tengo una duda??? Estoy embarazada de 3 meses y consumo piure. Mi duda es si este puede ser dañino para el crecimiento o el desarrollo de mi futuro bebé. Espero una respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposa comió los 9 meses de embarazo piure y tuvo un embarazo perfecto que se materializó en un hijo sano y con una gran capacidad para aprender, terminando en un exitoso profesional.

      Eliminar
    2. codico o crudo que mi señora esta con antojo,

      Eliminar
    3. el efecto secundario en el embarazo es que si comes piure tu hij@ va a tener razgos chilenos jajaja

      Eliminar
  31. Mientras sea cocido no creo que el yodo sea dañino. Hay que visitar Chile, no sólo por su marisco delicioso, sino por su gente. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  32. Yo soy Chilena pero me fui a vivir al extrajero de muy pequeña, y cuando volvi a CHile ya adulta, probé el piure y ... me volvi fanatica!! me encanta!! igual es fuerte asi que no lo como todas las semanas, pero pasa un tiempo y ya lo extraño.. es demasiado rico ñ_ñ en general me gustan todos los mariscos.. tambien recomiendo comer Locos, los probé una vez, y son tal cual dicen, una delicia.

    ResponderEliminar
  33. Lo recomiendo mucho!, el piure es una buena fuente de hierro, vanadio y yodo además que comerlo en ceviche es lo mejor, ojalá puedan probarlo al igual que el loco un marisco exquisito que malamente se compara su sabor con el de la jibia, que pese a ser parecido es marginal

    ResponderEliminar
  34. El loco para que quede claro internacionalmente es el avalon. Mi pregunta seria con la preparacion del piure ya que adentro tiene unas partes negras y queria saber si se come esa parte o no por que yo lo limpio entero y solo me como la corteza roja

    ResponderEliminar
  35. Una sola palabra DELICIOSO...
    Saludos desde Chile.!
    Angelica

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. En la feria del dia sabado en quintero encuentras el ceviche de piure fresquito muy bien preparado, recomiendo el piure.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Estoy embarazada de 3 meses y medio y ahora que saldre con mi familia a comer mariscos, de hace rato ke se me antojan los piures, pero mi duda es
    Como saber cuando el piure esta descompuesto?

    ResponderEliminar
  39. Les cuento algo? Acabo de comer una sopa de piures que prepare, naturales los herví con un poco de arroz y abundante agua ( a parte de el liquido propio de ellos )los comi con limón y cilantro, estaba exquisito, pero me imagino que por la alta concentración de todo, me dio mucho sueño. Dormí una siesta fenomenal. Hay que comerlos con la conciencia de que son muy debilitadores y ojalá después de comerlos consuman algo de azúcar para contrarrestar el fuerte yodo. Eso. Y mís queridos piures los marisqueo directamente de la isla chidhuapi, comuna de calbuco, donde viven mis papas y hay en abundancia.

    ResponderEliminar
  40. Les cuento algo? Acabo de comer una sopa de piures que prepare, naturales los herví con un poco de arroz y abundante agua ( a parte de el liquido propio de ellos )los comi con limón y cilantro, estaba exquisito, pero me imagino que por la alta concentración de todo, me dio mucho sueño. Dormí una siesta fenomenal. Hay que comerlos con la conciencia de que son muy debilitadores y ojalá después de comerlos consuman algo de azúcar para contrarrestar el fuerte yodo. Eso. Y mís queridos piures los marisqueo directamente de la isla chidhuapi, comuna de calbuco, donde viven mis papas y hay en abundancia.

    ResponderEliminar
  41. Alguno a probado los piures de Antofagasta Pyura praeputialis, son riquisimos algo diferentes y mas grandes, único en el mundo , solo se encuentran tipos similares a este en Australia y Sudafrica a la misma altura del Trópico de Capricornio como en Chile, se los recomiendo con cebolla y limón en la playa, o bien en empanadas y otras preparaciones.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Pyura_praeputialis

    ResponderEliminar
  42. Esta bueno el contenido del reportaje, muy Wikipedia, pero más explicativo y con fotos, aunque nada de raro ni alienigena. El piure, es uno de los alimentos más conocidos en los sectores del borde costero de chile, quizás las personas que vivan alejados no sepan más allá de los peces y algunos mariscos. El llamado es a consumir de buena fuente el piure, tanto para los adultos como medida mente en niños, si es cocido mejor, pero es sabroso sacarlo directamente de la colpa con los dedos, aplicarle un poco de sal y limón. Un manjar!!!!

    ResponderEliminar
  43. Piures, erizos, picorocos, langostinos. Regalos del Pacifico frente a Chile. Como los echo de menos.

    ResponderEliminar
  44. Este producto maravilloso tienen que comprarlo en una Caleta lugar donde llegan las embarcaciones artesanales para que lo puedan probar lo mas fresco posible puesto que si lo comen con unos días de guarda su sabor cambia .
    Yo los compro en Talcahuano un lugar que se llama San Vicente llegan vivos y les puedo confirmar que son una delicia y en plato elaborado mejor .Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola gente, 2 cositas les pregunto:
    Como saber si esta en mal estado o comestible?
    Se puede refrigerar o freezar? cuanto tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar