domingo, 16 de enero de 2011

Pez luna




Me ha sorprendido el titular que aparece hoy en La Verdad. Asombra este porciento de reducción, cuando este tipo de propuestas suelen prosperar contra viento y marea.

Cabo Tiñoso está al sur de Cabo de Palos, entre Mazarrón y Cartagena. La referencia a un lugar próximo me ha animado a investigar, y leemos lo que escribe Miguel Ángel Ruiz en el periódico:

"...alegaciones de algunas de las instituciones afectadas han podido más que el documento técnico que fundamentaba el proyecto, un completo informe de 322 páginas firmado por la empresa Tragsatec que destaca, entre otros aspectos, la abundancia de cetáceos, la «fuerte sobreexplotación» de los bancos de gamba roja y la presencia del misterioso pez luna, que se reproduce al abrigo de la costa cartagenera..."


¡Pez luna! Esto es nuevo para mí. Justo en este momento aparece mi amigo Bartolo y enseguida le ataco, para ver si me informa de algo:

-¿Sabes si se come en pez luna?
-¿El pez luna?, me dice muy serio. Hace un par de semanas hemos recibido un escrito en el que se nos advierte que no se puede capturar ni comercializar este pez. Parece ser que han habido algunas intoxicaciones.




Enseguida damos un repaso con Google y podemos ver infinidad de fotos y videos de este extraño habitante de los mares que también se llama mola-mola. Sus mayores singularidades son que, a pesar de alcanzar en ocasiones los 400 kg, su cerebro solo pesa 4 gramos, y también que son un peligro para las pequeñas embarcaciones. La colisión con alguno -suelen nadar muy cerca de la superficie- puede tener fatales consecuencias, debido a su gran tamaño.

Pero lo que me interesa saber es si es comestible. Esto nos conduce  a diferentes opiniones, que vamos a señalar. Personalmente no pienso intentarlo en ningún caso.


Ante todo hay que visitar FOGONAZOS, (pinchar en el nombre), que es un blog maravilloso que descubrí hace ya algunos años gracias a la Blogoteca de 20minutos.es. Después de la visita a la entrada de Los peces de la luna, de Fogonazos, sabremos ya casi todo sobre este pez.

Además nos incluye un comentario que no tiene desperdicio:

"...
La carne de los peces luna contiene neurotoxinas similares a las de otros peces venenosos de su orden (tetraodontiformes). Sin embargo, hay un hecho indiscutible: si tiene aletas y aspecto de pez, no faltará el japonés que se lo coma."

Para intentar descubrir si era comestible, he repasado mis fuentes clásicas para estos casos. Como siempre me gusta ser optimista, empezaré por la opinión más negativa, para terminar con la positiva.



PEZ LUNA
PECES DE MAR Y DE RIO.
Roberto Lotina Benguría Y Mario de Hormaechea Camiña
Bilbao, 1975
Volumen 3, página 72


",,, Suele tener muchos parásitos, tanto en las vísceras como en la piel y en los músculos. Su carne no es aprovechable.

... La carne de estos peces, mejor dicho, las vísceras, la sangre y los órganos sexuales son tóxicos, como ocurre también en los Balístidos. La toxicidad se debe a una sustancia llamada tetraodontoxina cuya ingestión puede producir envenenamiento que resulta mortal en más de la mitad de los casos. Sin embargo, los japoneses hacen con este pescado  un plato llamado "Fugu" que tiene fama de ser sabrosísimo, pero el cocinero debe ser diplomado en la confección de este plato  y tener un permiso de la autoridad para  hacer el condimento. Parece ser que las partes del pez que separa más cuidadosamente son, aparte de la sangre, los ovarios o los testículos. "
  


PEZ LUNA
PESCADOS Y MARISCOS I
Karlos Arguiñano
Barcelona, 2000
Página 165


"es común en Galicia, donde no se lo pesca, ya que no se lo consume".

Empleo culinario
La carne del pez luna es floja, acuosa y blanquecina, parecido a la de la raya, por lo que no puede decirse que sea muy estimada, empleándosela para obtener harina de pescado. Una vez cocido, presenta consistencia elástica y su sabor es bastante insípido. La parte que se aprovecha corresponde al lomo y carece de espinas. Se puede consumir cocido o a la plancha. De todas formas, el hígado y los intestinos de este pescado son bastante apreciados en ciertas regiones.






OPAH, MOONFISH
NORTH ATLANTICM SEAFOOD
Alan Davison
London, 1980
Página 165

...
filetes de una carne estupenda, que simplemente a la parrilla resulta muy sabrosa. Es de color sonrosado y puede tomarse cruda, al estilo japonés.
...

Tanta maravilla gastronómica me ha hecho investigar y finalmente creo que, a pesar de llamarse "moonfish", pez luna, no es el que nos ocupa. 


 OPAH, además de lo de pez luna, tiene un aspecto similar, pero seguro que es otro modelo, que reservamos para otra ocasión.



7 comentarios:

  1. Que interesante informacion.....no lo conocia ni sabia de su toxicidad.....en todo caso, el que lo cocinen los chefs japoneses me dice que debe ser una exquisitez.....sobre todo si deben tener permiso especial....es un lujo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Amiga Marcela:
    Resulta muy original lo del pez luna. Aunque yo no me atrevería a probarlo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, francamente estas informaciones serían difíciles de obtener si no fuera por los blogueros, para que luego encima se hable mal y menosprecie la contribución de los blogs a esta sociedad 2.0, desde aquí el restaurante la raiz

    ResponderEliminar
  4. El pez luna es relativamente fácil de encontrar en aguas de Mazarrón, mi hija tiene como nombre de buceadora Mola-Mola, que es el nombre científico de esa variedad y lleva al cuello un pez luna de plata del que no se desprende jamás. Dos de mis novelas tratan de buceadores, pero nunca he introducido ese pez en la fauna que protagoniza escenas, sí en cambio el congrio y el pulpo.
    Me ha interesado mucho esta entrada tuya.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Amiga Rosa:
    Parece ser que hay más mar que tierra, lo que ya nos advierte de la inmensidad del tema.
    De pequeño disfrutaba con Julio Verne y su Nautilus, luego con el Comandante Cousteau, y ahora me entretengo con Frutos del mar.
    Hace algún tiempo -ya con setenta años- descubrí los RAONES
    y el año pasado se ofrecían en el Paseo de la Barra estos peces cuando hacía poco tiempo eran completamente desconocidos, por lo que a nosotros se refiere, se entiende.
    Confío nos ayudes con tus conocimientos si en alguna ocasión ves que nos faltan detalles.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. este pez en españa en la costa de cadiz se llama gitana

    ResponderEliminar
  7. Amigo Anónimo:
    Te agradezco la información y ahí queda para consultas. Seguramente tendrá su explicación, pero en principio no pare que tenga mucha relación la visión de este pez con el nombre que nos indicas.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar