lunes, 1 de septiembre de 2008

RAOR

RAOR
La joya del Mediterráneo



Foto que aparece en el reportaje “La joya del Mediterráneo”,
de Julia Pérez, en METRÓPOLI, de El Mundo
.

Generalmente acostumbramos a pensar que lo sabemos todo, bueno, casi todo, sobre algunas cosas, y finalmente siempre venimos a darnos cuenta de que en realidad, lo que sabemos representa un granito de la arena de la playa.

El viernes pasado, mi sobrino Javier, que siempre consulta Metrópoli para ver los restaurantes que aparecen, me dijo:
-¿Conoce un pez que se llama raor?
-¿Raor? No me suena de nada.
-Pues mire, aquí dice que es un pescado extraordinario y se cotiza a 100 € el kilo.

Pasada la sorpresa inicial, Javier se fue directo a los pescadores de la zona con la intención de confirmar si lo conocían y de si existía alguna posibilidad de organizar una degustación. Al poco rato me confirmó que le habían contado que cuado pillaban alguno se lo comían frito y estaba riquísimo. El problema es que, al parecer, solo se pesca con caña y las capturas son muy escasas. De todas maneras no hemos perdido la esperanza de catarlos, pues mi sobrino Javier les ofreció –en caso de que consigan la materia prima- organizar el frito y regado –con buen vino blanco y fresquito- de los raors, que consumiríamos pescadores y aficionados.


Julia Pérez, en la Revista Metrópoli, nº 226, inicia su interesante artículo con la siguiente información:

El secreto gastronómico mejor guardado del Mediterráneo. Lo llaman raro, lorito, galán, papagayo, pampano, roso, pinta o pez navaja (en mallorquín, raro es navaja), según cual sea el litoral en el que se pesque, pero su nombre científico es Xyrichthys novacula. Con sus escama rojizas surcadas de finas rayas azuladas y su aspecto simplón podríamos pensar que se trata de un pececillo de acuario.



Mientras quedo a la espera de que nuestros amigos los pescadores cumplan con su parte del trato –conseguir los raors- se me ha ocurrido hacer alguna búsqueda con Google, para enterarnos de más cosas sobre los raors. Siempre me maravilla lo que se puede conseguir con este buscador de Internet.
vemos una estupenda información sobre el raor:


Galan, raor, lorito, pampano, etc ,
pertenece a la clase de los Osteictios,
orden de los Perciformes, familia de los lábridos
.
Foto de PESCAMARINA.COM.
Pinchar para leer toda la información.

Pero seguramente el descubrimiento más importante es el blog http://www.pescandoenmallorca.com/, donde podemos ver en un video todo el proceso de la pesca del raor;



hasta el momento en que se lo comen frito.


Si pincháis AQUÍ, visitareis este blog maravilloso y veréis la pesca del raor en su fase completa.

9 comentarios:

  1. Hola, soy Julia Pérez, la autora del artículo sobre el raor que publicó Metrópoli.
    Me alegro de que les haya resultado intresante y gracias a él hayan descubierto algo que no conocían.
    Espero que puedan probarlo porque les aseguro que merece la pena.
    Un saludo.
    JULIA

    ResponderEliminar
  2. Amiga Julia:
    Me parece fantástico que hayas descubierto el blog de Frutos del Mar. Tu artículo es muy interesante. Intenté poner un link a tu escrito en Metrópoli digital, pero no conseguí localizarlo.
    Te agradezco tu comentario y, cuando consigamos probarlo, te lo haremos saber.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. hola sebastian: la temporada del raor (para mi siempre han sido lloritos) es muy corta, y cuando se levanta la veda hay pocos pero para tu información yo he comprado esta seman en la Boqueria a 39 Euros no 100. Como muy caro lo puedes pagar a 50. A 100 las espardenyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado jordi que a 39 euros habras comprado los que vienen del senegal, que nonson ni la.mitad de buenos...
      Yo en mercabarna lo mas baratos que he comprado nunca los de costa es a 32 mas iva
      El.de.senegal cuesta 15 euros

      Eliminar
    2. Cuidado jordi que a 39 euros habras comprado los que vienen del senegal, que nonson ni la.mitad de buenos...
      Yo en mercabarna lo mas baratos que he comprado nunca los de costa es a 32 mas iva
      El.de.senegal cuesta 15 euros

      Eliminar
  4. Amigo Jordi:
    Te agradezco tu información. Una vez más nos permites estar al día en detalles importantes. Ojalá me pillara el Born más cerca.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sebastian:
    Es un honor volver a leerte, tras un mes de no abri blogger ni un solo día.
    El tiempo es algo muy valioso y lo dediqué por completo a proyectos, familia y trabajo.
    Pero ahora, con los primeros fríos, retomo el camino andado y vuelvo a tus páginas, de las que con frecuencia me he acordado.
    Esta vez, como siempre, me has vuelto a sorprender con tanta información.

    Algún día te conoceré en persona y tal vez, charlemos de cocina, de pescados y tu con tu familia y yo con la mía, pasemos un buen rato.


    Siempre me ha gustado leerte, no dejes de escribir.

    Un abrazo:
    la pimienta

    ResponderEliminar
  6. Amiga Pimienta:
    De cuando en cuando echaba un vistazo a CUATRO ESPECIES, y seguía de vacaciones. Ahora ya ha aparecido el SALMÓN MARINADO, lo cual significa que se han terminado las vacaciones.
    Me alegro de tener noticias tuyas y de que continúes con el blog. Si en alguna ocasión haces una escapada al sureste, no te aseguro una fritura de RAOR, pues todavía no he visto ninguno, pero si te podríamos preparar –además de algún arroz típico- una GALLINETA .
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Dalo por hecho.

    Si paso por el sur, te pediré es "Gallineta " tan codiciada.

    Pero no tuve vacaciones al menos profesionalmente hablando, fueron más bien blogeras.
    Bien sabes que en verano, es cuando más trabajo hay y este año no ha sido una excepción.
    Necesitaba tiempo, para mi, para mi familia y para mi trabajo. Por eso descansé del blog. Todo mi tiempo libre, que no fué mucho era sagrado para los míos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar