miércoles, 30 de diciembre de 2009

Verrugato



Mi sobrino Javier me dio ayer el aviso de que teníamos un ejemplar nuevo en la vitrina. Es el tercero empezando por la izquierda. Están lecha, pajel, verrugato y dentón.
-Pensábamos que se trataba de un reche, pero pare ser que es un verrugato –me comenta Javier-. Sebastián, ya tiene tema para Frutos del Mar.
Y en esto estamos.
Hemos iniciado la búsqueda de información y, si bien nos ha aparecido algún berrugato entre los aficionados a la pesca, lo que si hemos descubierto es abundante información sobre verrugato.
Está claro que la corvina ampara algunos nombres. Vemos, por ejemplo, en Peces de Mar y de Río, Bilbao 1975, de Roberto Lotina y Mario de Hormaecha, el nomenclátor siguiente:
Corvina
Verrugato. Verrugueta. Verruguete. Pejerrey. Corvinata. Corvinato.
Ilustración del libro Peces de Mar y de Río, página 231
Corvallo
Corva. Roncador. Corvina. Corvinata. Corvinato. Magra.
Ilustración del libro Peces de Mar y de Río, página 232
Verrugato de piedra
Verrugato de arena. Verrugueta. Verrugate. Verruguete. Corvinata. Verrugato de roca
Ilustración del libro Peces de Mar y de Río, página 234
Verrugato de fango
Corvina. Corvallo de fango. Verrugato de fango. Roncador. Corvallo de arena. Corvallo de hondura.

Ilustración del libro Peces de Mar y de Río, página 235
Ya me he acostumbrado también a consultar Pescados y mariscos, Barcelona, 2000, de Karlos Arguiñano. Tiene información difícil de localizar en los libros. Señalo alguno de los datos que leemos en sus páginas:
“…se le conoce por el nombre de verrugato porque el barbillón que presenta en la mandíbula inferior es corto, grueso y carnoso y se parece a una verruga.”
Empleo culinario.
Es verrugato es un pescado de carne deliciosa y muy sabrosa. Se lo puede preparar de diferentes formas, como por ejemplo asado al horno, asado a la sal, guisado, en papillot o frío. No se aconseja su consumo en crudo, como en el caso del sashimi, ya que resulta más adecuado someterlo a técnicas culinarias que impliquen un calentamiento.”
La conclusión que sacamos de este repaso para intentar esclarecer el nombre y familia de cada uno de ellos, es que –además de la relación familiar con la corvina- a todos ellos se les reconoce una gran calidad en su aplicación culinaria.
Incluyo una receta, de una bonita página, Recetas de Mari, que si bien nos advierte que se trata de corvina, nos menciona también su relación con el verrugato.
Foto de Recetas de Mari
Podeis ver la receta –paso a paso- pinchando AQUÍ
Amigos de Frutos del Mar,
¡hasta 2010!
¡Feliz Año Nuevo!

8 comentarios:

  1. Aquí en Torrevieja se le llama corvinata pero no esta valorado su carne es poco sabrosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián,
    Gracias por tener en cuenta una de mis recetas para tu página. Puesta así y con el link, no me importa en absoluto, pués ya estas resconociendo mi trabajo.
    Yo trabajo en una Empresa que se dedica a la importación de pescados desde Mauritania, Corea,.....trabajamos mucho con la Corvina, corvinato, verrugato, tickne, cherne, ......... por eso me ha gustado mucho tu página me parece muy interesante y se las enseñaré a mis superiores.
    Saludos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de encontrar tu blog a través de los comentarios al Recetario de Mary y me gustaría saber como es correcto escribir CORVINA o CORBINA, yo ultimamente la he hecho mucho porque me la recomendaron en el C. Ingles y me parece un pescado exquisito.

    Te pongo el enlace a mi plato de corvina.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2009/12/corvina-al-horno-con-patatas.html

    Te pongo en favoritos ya que me gusta mucho tu pagina.

    Feliz 2010.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel:
    La corvina, me refiero a las pequeñas que suelen pescarse por aquí –Torrevieja incluida- recién pescadas, suelen estar riquísimas.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Amiga Mari:
    Me sorprendió que mencionaras al verrugato, pues verás que aparece poco en general. Esto me hizo pensar enseguida que tu conocimiento de los pescados era notable. Dato que se confirma con lo que me comentas de tu trabajo en una Empresa especializada.
    Te agradezco tu comentario, y si en alguna ocasión tengo alguna duda sobre el tema, pienso consultarte.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Amiga Cocinica:
    Tu receta de corvina al horno se ve muy apetitosa. Y también he visto unas extraordinarias fotos de las Cataratas de Iguazú. ¡Que maravilla!
    Según el diccionario RAI, es corvina, y no reconoce la corbina. Pero en América; México, Perú, etc., suelen escribir corbina. También, según vemos en las fichas que aparecen en el post, vemos que en catalán, es corbina.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Es bueno para hacer caldo?

    ResponderEliminar
  8. Es bueno para hacer caldo?

    ResponderEliminar