Merluccius merluccius
Cuando he llegado al centro de trabajo y he visto en la mesa el pescado recién traído, me he animado a interesarme por la pescadilla –no la que menciona Julio Camba, que según cuenta tuvieron que salir a tomar el aire para esquivar a una pescadilla excesivamente viajera- o pijota.
Persiguiendo la pescadilla por Internet, he descubierto una interesantísima página; Fundación Española de la Nutrición –de la que tomo nota para consultar a menudo- y ahí, un PDF sobre la pescadilla que nos ofrece una información inmejorable.
En realidad, estamos hablando de la merluza cuando todavía es pequeña. Nosotros la llamamos pescadilla pequeña y suele tener entre 20 y 30 cm. Hace bastantes años, una señora de aspecto distinguido, me preguntó muy seria:
-¿Tiene pijota?.
Me quedé algo sorprendido, pero enseguida deduje que se refería a la pescadilla.
Lo de pijota, es –o era- menos usual por esta zona. Aunque, según leemos, pijota es el nombre que corresponde a la merluza del tamaño que comentamos -20, 30 cm- y pescadilla es de 500 a 1,5 kg Precisamente el tamaño de una merluza pequeña, que es lo que se pesca por aquí.
Pero el público es quien hace y deshace y lo que le gusta es la “pescadilla pequeña”, teniendo siempre presente lo de los 20 cm, mínimo.
Existen muchas recetas y maneras de prepararla, pero, lo más indicado cuando está recién pescada –aparte de hervida para realzar un buen caldo de pescado, método que reservamos para el tamaño mayor- es bien frita.
Las diferentes partes crujientes nos proporcionan una agradable degustación y, el sabor y la textura de su carne blanca, sin grasa y perfectamente digerible, nos dejan un buen recuerdo en el paladar. Es este un preparado sencillo, pero resulta curioso verificar que tiene gran cantidad de adeptos.
Ranking de Wikio
del mes de Octubre
de los mejores blogs de Gastronomía
Muy rico y agradable este pescado.
ResponderEliminarHola Sebastián.
ResponderEliminarHace mucho que no paso por tu blog, pero problemas médicos me han tenido de baja, me operaron y poco a poco voy retomando mi vida de nuevo.
Me encanta leerte, eres como una enciclopedia.
Ojalá mis "chicos" tuviesen ese interés en aprender y en investigar sobre temas gastronómicos.
La mayoría se conforman con lo que les enseñas y son pocos los que profundizan y avanzan por su cuenta.
Siempre mantendré que tienes un blog de lo más interesante y didáctico, a mi en particular me encanta, con que empeño y devoción sacas tiempo y buscas,informas y aclaras temas, para que todos podamos leerlos.
Siempre mil gracias por todo lo que nos aportas.
Un abrazo
Pimienta
Amiga Pimienta:
ResponderEliminarTus comentarios siempre son como un caramelo. Supongo que estás ya recuperada, pues veo que en tu blog también estas presentando cosas, y siempre interesantes. Me gustó lo del flan de hongos. Parece una receta resultona.
Se nota que nos encanta preparar entradas para el blog. Claro que si tuviéramos que hacerlo por obligación, no se yo si nos gustaría tanto. ¿O quizá sí?
Un saludo,
Sebastián Damunt
Creo que todo lo que tiene que ver con la gastronomía me apasiona.
ResponderEliminarTanto la lectura como su "practica", son cosas que me llenan por completo.
Ojalá siempre sigamos así.
Un saludo.
Pimienta
http://www.watchtower.org/s/20080401/article_01.htm
ResponderEliminar