viernes, 6 de marzo de 2009

TETÍ

TETÍ
Foto de IDEAL.ES
Hoy me ha sorprendido en LA VERDAD, un curioso reportaje de Sergio García –podéis verlo pinchando en PAGINA1 y PAGINA2- titulado Entre la playa y la manigua. En el pie de la foto que vemos, se puede leer:

GENIO Y FIGURA. Pipín Garrido se interna contracorriente en la playa de Duaba, a la búsqueda del tetí, un preciado manjar que llega en grandes bolsas para remontar el río. (Reportaje fotográfico: Sergio García).
En el artículo leemos también:

…“La pesca es la razón de ser de Garridito, y el tetí su obsesión particular. El tetí es una cría de pescado que solo aparece con el cuarto menguante, siete días después de la luna llena. Entra en grandes bancos en la bahía de Baracoa, al este de Cuba, procedente de alta mar, y cuando lo hace, es tan abundante que el agua parece hervir, agitada entre borbotones. El pez, minúsculo como la angula, llega atraído por el agua dulce al punto de la playa donde desemboca un río.
…”

Leemos también que este pez tiene gran aceptación entre los gourmets de la zona.

Intentando por mi parte descubrir que tipo de pez es este TETÍ, he llegado hasta Thesaurus , contenido completo de la revista Thesaurus, boletín del colombiano Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, publicado entre 1945 y 1999, donde leemos:

TETÍ. m. Cuba y SDgo. Pececillo pequeño; guajacón o majúa, recién nacido.
Citado por Las Casas: "tan menudos como fideos" (111:133); "En Castilla
llaman pece-rey" (V:279). ET. (Véase seti).


Esto me lleva a considerar que puede tratarse del PEJERREY.


Confío en que algún experto nos ayudará a descubrir si estamos en lo cierto o se trata de otra especie. He localizado algunas páginas –pocas- cubanas, que mencionan el TETÍ, como muy apetecible. Quizá los de la Isla, nos puedan informar con más detalle –suponiendo que descubran nuestras dudas- sobre este pez del que –yo, cuando menos- no tenía noticia.

3 comentarios:

  1. Dicen que el tetí es un "fenómeno" que solo se da en Baracoa, Cuba y, según he escuchado en alguna isla por Japón. Hasta donde sé, se desconoce su origen, pero es cierto que vienen en grandes manchas. En Baracoa suelen venderlo por las calles aún vivos, y resulta un plato exquisito.
    http://cubariel.blogspot.com.es/2011/08/el-teti-los-mitos-y-las-realidades.html

    ResponderEliminar
  2. Amigo Anónimo:
    Ha sido una muy agradable sorpresa para mí tu comentario y el link que nos ofreces a la interesante información que podemos leer en el escrito de CubAriel, con las estupendas fotografías que aparecen.
    Llegué a contactar con Arelis Alba de Baracoa , pero finalmente no envió más información.
    Escribiré a CubAriel, para consultarle si me permitiría poner su escrito en el post de TETÍ, para que los aficionados al tema puedan conocer algo más de este curioso pez.
    Un saludo, muy agradecido,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. El pez en México es el charal ?

    ResponderEliminar