sábado, 22 de diciembre de 2007

Ictiología del Mar Menor (Murcia)

Ictiología del Mar Menor (Murcia)
Los Fisóstomos
Fernando Lozano Cabo
Murcia, 1979


Fernando Lozano Cabo
Oceanógrafo Jefe de Departamento del Instituto Español de Oceanografía.

De Fernando Lozano, figura en nuestro listado otro título:



* Nomenclatura oficial española de los animales marinos de interes pesquero, Madrid, 1965.

Juan Roca Juna, escribe en el Prólogo de Ictiología del Mar Menor:

“El magre y la dorada, el jurel, el galupe y la anguila desfilan, tras el mujol (escoltado por un escuadrón de sabrosos langostinos irisados), por entre las páginas del libro de Fernando Lozano –mi amigo-, escribe amorosamente sobre la fauna del Mar Menor.

Y me enseña los folios del original de su libro, que yo miro con curiosidad, como esperando, para mis adentros, encontrar entre sus páginas la milenaria fórmula del arroz de caldero”.


Señalaremos los tres o cuatro nombres que nos resultan más corrientes a los habitantes de la zona.

Pardete, Mujol.


Los mugílidos constituyen una importante familia de peces que viven indistintamente en las aguas marinas, dulces, salobres o hipersalinas, repartiendo normalmente su vida entre ellas, puesto que nacen en las marinas y realizan el desarrollo individual en las dulces, las salobres o las persalinas.

Por esta circunstancia forman parte principal de la fauna del Mar Menor, donde son abundantes y están sometidas, desde muy antiguo, a una activa explotación pesqueran que radica principalmente en las famosas “encañizadas”.


Existe en todo el litoral español, tanto en las aguas dulces como en las salobres, marinas o hipersalinas. Puede penetrar profundamente en los ríos y así, por ejemplo, ha sido pescada en el Guadalquivir, en Córdoba.

Es especie abundante en el Mar Menor, donde constituye una de las más importantes especies en la explotación de las encañizadas, tanto por su carne como por las huevas, que saladas y prensadas constituyen un excelente manjar que alcanza muy elevado precio.

Galupe


Es especie abundante, aunque no la más abundante en el Mar Menor, pese a ser una de las que mejor se adaptan a las aguas hipersalinas. Es muy posible que exista una gran competencia entre esta especie y las anguilas, que deben causar verdaderas hecatombes en los alevines de esta especie.

Galúa


Goza de una distribución geográfica más limitada que las especies anteriormente estudiadas… Por ello falta en el litoral atlántico español como en el portugués, si bien es frecuente en las costas mediterráneas y entre ellas en Mar Menor, donde abunda y constituye una de las más importantes especies sometidas a explotación.

Pejerrey , Chirrete.



Los mayores ejemplares medidos en Mar Menor tenía 111 milímetros.

La especie tiene importancia económica en Mar Menor, donde los “chirretes” son muy estimados, capturándolos con redes especiales, las “chirreteras”, de mallas muy frecuentemente demasiado reducidas, y peligrosas por consiguiente para la conservación de la especie.
En la Nomenclatura oficial española que señalamos, menciona también, además de los anteriores, el

Chanquete

Chanquete
Aphia minuta (Risso)



Que precisamente ahora, en invierno, y durante un par de meses, suele pescarse en esta zona, en el Mar Mayor o Mediterráneo.

Antiguamente se tomaban huevos fritos con chanquete.
Ahora se prepara, además de frito, al ajillo, revuelto con ajos tiernos, en tortilla, e incluso, a la plancha, como lo probamos el año pasado en San Pedro.

Estaba rico y parecía una tortita. Recuerdo que estuvimos comentando si llevaba huevo o harina. En nuestra siguiente visita a “La Tropical”, de San Pedro, les consultamos y nos informaron que no llevaba huevo ni harina.

2 comentarios:

  1. Hola daumont;

    Es víspera de Noche Buena, estamos todos atareados con la cena de mañana, la comida de pasado, los detalles del árbol y todas esas cosillas típicas de la navidad, que cuando tienes hijos pequeños, no te queda mas remedio que llevar a cabo.

    Sólo quiero desearte de forma personal UNAS FELICES FIESTAS Y UN BUEN AÑO 2008.
    Ojalá que todo lo que necesitas se te cumpla.
    De todo corazon: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Sebastián, con chanquetes, con tortillas y con lo que haga falta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar