miércoles, 23 de enero de 2013

Pez sapo


Peces de mar y de río, página 206

Una vez más, gracias a PECES DE MAR Y DE RÍO, conseguimos definir un pez.


Todas las mañanas, cuando abro el correo, una de los primeros mensajes que me aparecen es el de Gastronomía & Cía.

"...
Ángel León nos cuenta que le encanta el sapo y va a formar parte de un plato inspirado en las verduras, los espárragos y la remolacha. El surimi es ya un alimento que aceptamos, así que este será el aspecto que tendrá el sapo, pues es blanco y está bañado en remolacha. Para el espárrago utiliza la ‘navaja pobre’, el muergo, sólo la yema, con él hace un plato que le llaman Espárragos blancos.
..."

Lo del sapo enseguida consigue ponerme en marcha para intentar hacer el carnet de identidad de este fruto del mar, del que, al menos yo, no tengo idea.
Lo del surimi, me catapulta a la página 272 del libro Chef del Mar, y allí vemos esta foto
       
Foto del libro "Chef del Mar", de Ángel León, página 270

que suponemos corresponde al mencionado sapo.


También, en el blog de Philippe Regol, gran maestro, conseguimos esta imagen, también del pez sapo.

Puestos a investigar, hasta una curiosa información hemos localizado:


Enviado por Carmen Sarasquete, directora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y María Luisa González de Canales García (Universidad de Cádiz).

...
Tuvimos la oportunidad y suerte de realizar, con el prestigioso cardiólogo, Dr Angel Benitez-Rivero, el electrocardiograma –ECG- de este pez sapo, con el que nos otorgaron el Premio VIDEOMED de cine científico de Badajoz, y 2º del Premio Maimónides, de la Junta de Andalucía.
Con artilugios y “marca-pasos” de medicina – igual que el humano -, decía DON MANUEL, – las mismas ondas, ¡fíjate, Angel! -. Experimentalmente al “pez sapo” le causamos arritmias, infartos y estimulaciones: este pez, “nuestro conejillo de indias” es muy abundante en la Bahía de Cádiz, y típico de su Pueblo, San Fernando. – A veces dan sapo por rape en los restaurantes -, me decía, – son muy similares -.
...
¡Hasta la NASA se interesa por el pez sapo!

        SEDIN NOTAS Y RESEÑAS

Pez sapo - La NASA estudia las células pilosas de su oído interno para ayudar a comprender los mecanismos del equilibrio en los seres vivos. Disponen de una sofisticada tecnología de detección de movimiento y control del equilibrio que, cuando se examina de cerca, lleva al asombro por sus sofisticados mecanismos de regulación.

5 comentarios:

  1. Sebastian,
    Mira este enlace.
    Creo que te conté esta anécdota:

    http://www.sukaleku.net/blog/2011/09/26/lang_esun-hijo-adoptado-y-queridolang_eslang_euseme-adoptatua-eta-maitatualang_eu/comment-page-1/#comment-8673
    Bona nit,



    ResponderEliminar
  2. Sebastián,
    Te dejo el final del post del blog anterior: http://www.sukaleku.net/blog/author/mikel/:
    Así lo explica en su primer recetario el maestro Arzak: “Fue durante nuestra nefasta guerra civil de 1.936 cuando los catalanes refugiados en San Sebastián, al ser ya grandes consumidores de este pescado, nos contagiaron su devoción y así contribuyeron decisivamente a que los vascos comenzáramos a descubrir las virtudes de este pez, nada espinoso, de prietas carnes y que es una autentica delicia gustativa”.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Amiga Fina:
    Me das tema para una nueva entrada.
    En esta, y de la mano de Ángel León, hemos comentado algo de SAPO, Batrachoides Didactilus y la próxima será sobre RAPE, Lophius Piscatorius.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. este pescado no se come de toda la vida se a tirado hoy mismo he cojido uno de 3 kilos

    ResponderEliminar