jueves, 16 de febrero de 2012

Pez gato



Estoy repasando el libro la "Historia de la Alimentación" para presentarlo en Libros de Cocina y Gastronomía y justo en la Primera Parte, Prehistoria y primeras civilizaciones, en el Capítulo III, Alimentos y bebidas del antiguo Egipto y en El Pescado, página 75, leemos:

"Las generosas aguas del Nilo alimentaban a ricos y pobres. Las numerosas escenas de pesca representadas en las tumbas a partir del Alto Imperio muestran gran variedad de peces como el mújol, la tilapia, peces gato, carpas, barbos y anguilas".

No deja de asombrarme el nivel de conocimientos que descubrimos en los antiguos. Admito que mis experiencias en general son muy escasas, pero no deja de sorprenderme que precisamente gracias a Apicio haya descubierto la existencia del pez perro y ahora, en un escrito referente a la época de los faraones, nos enteramos de la existencia del pez gato.

La primera reacción es ver que aparece por Internet al respecto, y la sorpresa que nos llevamos no es pequeña:


Pasado el primer golpe de impresión, comprendemos que semejante ejemplar solo puede ser fruto del Laboratorio Photoshop, o algo por el estilo. Además nos ha recordado la foto, con la que cerrábamos la entrada de Pez perro de mar, y ya nos hace pensar que también puede ser fruto del mismo o parecido origen.


Otra de las imágenes que abundan, son unos peces enormes, pez gato negro y pez gato punteado, por lo que nos decidimos a explorar en los libros.

Ilustración del libro "Peces de Mar y de Río. Vol.2"

En el que encontramos mejor información, como en otras ocasiones, es en "Peces de Mar y de Río. 4 vol", Bilbao 1975, de Roberto Lotina y Mario de Hormaechea:

Pez Gato.
Faneca Cornuda. Siluro americano
AMEIURUS NEBULOSUS (Lesueur)
Cat. Peix gat
Al. Zwergwelss
Fr. Poisson chat. Silure americain
Ing. Cat fish.
It. Pesce gatto
"...
Su carne no es mala, aunque no compensa con ella los estragos que hace en otras especies. Vive en Francia, pero sobre todo en Europa Central, que es donde más se han propagado después de su importación de Norteamérica".

Fondo de Enciclopedia Cousteau Mundo Submarino

Hasta el Comandante Cousteau se ocupó del pez gato en su Enciclopedia del Mundo Submarino, vol. 2, Madrid 1979,  página 58:

"La mayor parte de las cuatro mil especies de peces gato o siluros son reconocibles fácilmente por unos órganos sensoriales específicos (barbillas) que ornan sus mandíbulas, a los que, por lo demás, deben su nombre.
..."

Y ya en información mas actual, según leemos en el reportaje de IVÁN GARCÍA, La Habana, vemos que, con reparos, pero se lo comen.


Y con el enlace al interesante reportaje de Kily y Nico, EL PEZ GATO, donde se resumen muy bien los detalles sobre este pez, cerramos esta entrada que nos ha servido para descubrir la existencia -y poco más- sobre este pez que, según hemos descubierto en "Historia de la Alimentación", y que ya comían los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario