sábado, 4 de diciembre de 2010

Tenedores sostenibles



Ayer, miércoles día 1, vi un reportaje de Rosa Rivas en El País, que me sorprendió.
Foto de Oceana.org

Al parecer, Charles Clover -periodista británico-, publicó un libro


y desde su web fish2fork.com, y con la colaboración MarViva ha conseguido organizar un sistema de evaluación de restaurantes a los que califica con 

pescaditos azules 

a los recomendables -cinco como máximo- y con

raspas rojas 

a los que ofrecen pescados de riesgo.

Lo de pescado de riesgo, no lo tengo muy claro. Rosa Vivas, en el mencionado artículo, nos señala los siguientes:

Bacalao, anguila, rape, merluza, lenguado y anchoa. Y por supuesto el atún rojo.

Imagen de fish2fork.com

Intervienen también algunos sistemas de pesca, y se menciona como no sostenible, el pescado de cultivo.

 
Pinchando AQUÍ 
se pueden ver los restaurantes incluidos en esta guía con su clasificación.

De los mejor clasificados, señalamos


y copiamos lo que opina fish2fork:

"Pepe Pinto es uno de nuestros chefs señeros y gran ejemplo para muchos. Solía servir atún rojo, pero tras ver el documental “The End of the Line”, lo comprendió todo y eliminó esa especie de su menú, aún cuando era un plato rentable, tal y como él mismo reconoce.


En su menú ahora se destaca el hecho de que no sirven atún rojo y lo subraya con el logotipo rojo en forma de pescado de ‘Save The Tuna’. Pepe también ha eliminado las anchoas del menú, una especie por la que nosotros anteriormente le habíamos bajado la nota. Tampoco se encontrará pescado de cultivo en su menú, ya que no lo considera sostenible.

Los comensales, sin embargo, no se quedan con hambre – Pepe da toda clase de detalles rigurosos y de gran ayuda sobre el origen de las otras especies de pescado que se sirven en lugar de las anteriores. Por ejemplo indica que la caballa del Mediterráneo y el pez-delfín (también mahi-mahi) se captura con red de cerco de forma tal que no se destruye el medio marino. De este preciso método de captura se está tramitando el certificado de pesca sostenible de la UE. El bacalao islandés procede también de poblaciones certificadas y bien gestionadas.

Pepe demuestra así que un restaurante puede tener conciencia medioambiental sin resentirse como negocio. Esperamos que lleguen allí oleadas de clientes concienciados atraídos por un chef y propietario que se toma en serio la preservación de las poblaciones de pescado".

Loable y encomiable postulado que se nos antoja de difícil seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario