Los que tenemos la suerte de vivir en un idílico rincón como Cabo de Palos, en ocasiones también observamos movimientos que nos sorprenden.
Recientemente descubrimos que los pescadores de caña que se entretienen a la entrada del puerto, se habían multiplicado y reinaba a su alrededor una inusual agitación. Enseguida pudimos enterarnos de que estaban pescando –en gran cantidad- lubinas, todas pequeñas, de 300 o
A las pocas semanas, se origina otro revuelo, y los amigos vienen a decirme que tengo que fotografiar el extraño suceso:
-¡Hay medusas! ¡Muchas medusas, tiene que verlo!
Soy reacio a fotografiar cosas desagradables, mal tiempo, accidentes, en fin, todo lo que no es positivo. Pero finalmente claudiqué y me asomé al puerto para ver lo que ocurría.
La foto está tomada –igual que la anterior- desde unos dos metros de distancia, de pie en el borde del paseo, procurando no caerme al agua, con el zoom de la cámara, a media potencia.
Misma posición que las anteriores, y zoom al máximo.
La visión de estas pequeñas medusas, ocupando toda la superficie que abarcamos con la vista en las aguas del puerto, produce una sensación de plaga o alarma casi sobrenatural, especialmente si se ha leído la novela de “El quinto día” de Frank Schätzing.
En el Mar Menor, hace unos años que hicieron su aparición las medusas y hubo que tomar medidas para proteger a los bañistas. La enorme cantidad de estos bichos, enseguida propició la siguiente fase, que fue pensar, imaginar, descubrir que quizá podrían se comestibles, con lo que, como se suele decir, se podrían matar dos pájaros de un tiro.
En ELDIARIO podemos leer -pinchar en el nombre- un escrito de J. M.ª RODRÍGUEZ LINARES, quien nos explica lo que queríamos saber. Copiámos un párrafo:
"Hay un dicho en a la cocina oriental "todo lo que se mueve es comestible". La medusa es el último grito en los restaurantes chinos, coreanos, tailandeses y japoneses; generando en el mercado asiático como en Estados unidos un negocio de miles de millones de dólares.
..."
Afortunadamente, hemos localizado un fantástico blog, CULINARIOSIDAD, de Fernando Canales, quien nos facilita incluso una receta en video, que se puede ver paso a paso.
Esta es la foto del plato terminado -podéis ver el video pinchando AQUI- , en el que la medusa está en el centro, que, según nos cuenta Fernando Canales, corresponde a la parte de la cabeza de la medusa, con unos tomates cherri confitados y todo encima de unas hojas de ostras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario