lunes, 13 de abril de 2009

Pez lagarto

Acabo de presentar en Libroscocina el libro X CONGRESO lomejordelagastronomia.com 1999 2008 Palacio Kursaal de San Sebastián, y en el apartado de PANORÁMICA ALEMANA, y con la firma de

Thomas Bühner, “LA VIE”,

vimos una interesante receta titulada:

PEZ LAGARTO EN DECOCCIÓN DE CEBOLLA
FRITA CRUJIENTE CON POLVO DE OLIVAS

Sorprendido por el producto –no imagino donde consigue este chef la materia prima- enseguida intenté descubrir alguna información sobre este pez, desconocido para mi.

No vamos a entrar en detalles de la receta –se puede ver pinchando AQUÍ- pues cuando la estaba copiando, tuve que reflexionar detenidamente. Ya no sabía si en realidad me enteraba del significado de lo que estaba escribiendo. Pero bueno, vamos a olvidarnos del polvo de olivas y la maltodextrosa, y nos centraremos en el pez lagarto, que es lo que deseo que los amigos de Frutos del Mar, me ayuden a saber donde se compra y si se puede conseguir. Existir si existe. Señalo tres modelos, ya que no se cual será el indicado.

Desde luego, muy corriente no es.

Pez lagarto
Foto de Jaime Lucio,
en
acuarios.es

Pez lagarto
Megalops atlanticus
picture (Meatl_u5.jpg) by
Camrrubi, J.-F. ,
en
fishbase
Pez lagarto
Synodus synodus
picture (Sysyn_u1.jpg) by
Hernández-González, C.L.
en
fishbase
Agradecería si algún amigo nos informa e instruye sobre este pez, y sus posibilidades gastronómicas.

7 comentarios:

  1. Hola amigo, el pez lagarto es muy común en el estado de Tabasco y en el sur de Veracruz en el país de México, es conocido com pejelagarto.
    y la imagen más correcta es el primero que muestras, los demás parecen al axolote.

    Cabe aclarar o no sé si estoy equivocado, el pejelagarto es de río y no de mar... saludos

    ResponderEliminar
  2. En Tabasco se come en empanadas, en tamales, en chirmol, en salsa verde y es especialmente apreciado cuando se puede consumir asado, sin embargo sus intestinos y su hueva no son comestibles, provocan náuseas y diarrea, pero si son utilizables para pesca de otras especies. También es muy común confundir el pejelagarto de Tabasco con las variedades del norte de Veracruz, que no tienen el mismo sabor ni consistencia de carnes, además de las notorias en cuanto a tamaño y coloración de la escama.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Obed312:
    Te agradezco tu información, que queda disponible en el blog para consulta.
    Por lo que cuentas, parece ser que en México se conoce y consume este "pejelagarto" que mencionas. Desde luego, en España, de momento, no he visto ninguna nueva referencia. Nos quedamos pues con tus indicaciones sobre cómo se prepara en Tabasco. Tendremos que viajar para probarlo y, supongo, con un golpecito de "Salsa Tabasco".
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. El Synodus synodus se ve muchísimo en las costas de las Islas Canarias, suelen estar pegados a la arena y son mu fáciles de pescar con arpón.

    En este caso no suelen ser muy grandes y tienen mucha espina aunque es muy sabroso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El Sydonus.... Es bueno pero para caldos (3* imagen), ya que tiene muchas espinas. Aunque frito se puede comer tostándolos un poco y te comes todo. Crece hasta 45 cm. Es un excelente depredador. Así que de pesca fácil.

    ResponderEliminar
  6. El Synodus variegatus (pez lagarto) se llama asi porque su fisionomia es muy parecida a la de un lagarto en la cabeza. Es un pez muy facil de tentar con señuelos de vinilo y abunda en las costas canarias. Se suele comer frito y es muy rico. Hay que tener cuidado porque el pez araña se le parece pero este ultimo es venenoso, se diferencian porque el araña tiene una cresta en la cabeza y colores mas verdosos asi como sus agallas no son tan prominentes
    Adjuntaria foto de uno pescado hoy mismo con minnow pero no se puede desde aqui.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan fuentes medrano4 de agosto de 2022, 3:37

    Este pez es muy rico al fritar en medallones ,contiene poca espina y muy carnudo .
    Logre pescar uno en la isla de baru cartagena Colombia.
    De buen sabor al consumir.

    ResponderEliminar