Hace unos días descubrí Gastronomía insólita, en Viajar, donde Andrew Zimmern, nos descubre los alimentos más extraños, por nombrarlos de alguna manera.
Foto de 5WK
De su mano descubrimos el piure -tuve que repetir la secuencia un par de veces para enterarme del nombre-, que es lo más raro que haya visto nunca. Como muy bien comenta el propio Zimmern, el piure parece un extraterrestre.
"Es un animal marino filtrador de color rojo intenso dentro de su cubierta protectora, que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile-Perú. Estos animales poseen una cubierta dura llamada túnica o comúnmente peña o "colpa", de aspecto similar a una estructura rocosa marina y de la que sólo sobresalen
un par de sifones, inhalante y exhalante. Mediante este par de sifones estos animales pueden alimentarse debido a que generan una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica. Tienen las características básicas de todos los cordados, es decir una estructura llamada cuerda dorsal y la faringe perforada".
Esta especie de paquete o roca, da sensación de ser algo duro, y sin embargo, vemos que lo abren por la mitad con un cuchillo fácilmente, por lo que se deduce que debe tener una consistencia menos dura de lo que parece.
Terminan de separar las dos mitades con la mano,
y entonces podemos apreciar las concavidades que han quedado al descubierto.
Y enseguida extraen lo que parece el cuerpo de una ostra, lo rocían con limón y ¡a dentro!
En otro momento de la proyección, vemos en una fiesta que tiene un pieza mas pequeña, del tamaño de un melón y lo sitúan entero en una parrilla y enseguida empieza a escarbar en los agujeros.