Pez San Pedro
Hace unos días, en mi centro de trabajo, me pidieron que escribiera una recomendación o sugerencia extraordinaria, para colocar en el tablón de anuncios. El pescador local había apareció con un surtido de salmonetes gigantes, y un montoncillo de pez San Pedro -aquí se le llama gallopedro- y convenía que el público conociera su disponibilidad, y el precio.
Los salmonetes grandes, quedan muy bien a la “media sal”. Un término inventado –creo yo- y significa que se hace a la sal, pero en lugar de cubrirlos totalmente y cocinarlos en el horno, se colocan encima de la plancha, enteros, sin limpiar ni destripar, y cubiertos de sal. Tiene sus adeptos. Claro que como el salmonete puede pesar bastante, más de medio kilo, suele –además de tardar un buen rato- valer una pasta.
El gallopedro, se ofrece también por piezas, y se prepara en rodajitas, frito con ajos tiernos o entero a la plancha.
El caso es que con los salmonetes –red mullets- no tuve problema. Por esta zona aparecen muchos turistas extranjeros, y suelo añadir la traducción, en inglés, para facilitar la identificación.
Pero amigo, con el San Pedro, me pilló de sorpresa. Pez muy apreciado por los franceses, Saint-Pierre. Pero en inglés, Saint Peter, no me sonaba. Inicié una búsqueda precipitada, pero completamente infructuosa. Al ser una palabra compuesta, Pez San Pedro, ya no había forma de localizarlo en los diccionarios normalitos que se suelen manejar.
Tuve que conformarme con Saint Pierre, y esperar a cuando volviera a casa, donde tengo más información.
Ahí, me fui directo a North Atlantic Seafood, de Alan Davidson, y ahí no falla:
JOHN DORY
Zeus faber Linnaeus
Family Zeidae
“El origen del nombre John Dory no está claro.
Dory parece derivado de “dorée”, nombre por el que el pez se conocía en algunas partes de Francia.
Macleod, en su bien informado Key to the Names of British Fishes, Mammals, Amphibians and Reptils (1956), se decanta por el criterio de que John es un apodo, como Jack en jackdaw (??).
Autores anteriores, sin embargo, sugieren que el actor del siglo XVIII, John Quin fue responsable de dar al pez una buena reputación en Inglaterra y que era por lo tanto llamado John’s o John Dory.
Parnell (en Fishes of the Firth of Forth, 1838) afirma que este nombre adquirió notoriedad en Bath, “donde la fama de Quin como príncipe de los epicúreos era sobradamente conocida, y donde su paladar terminó su voluptuosa carrera.”